Ir al contenido principal

¿Por qué hacemos deporte?

El sedentarismo se ha convertido en una epidemia mundial, la Organización Mundial de la Salud  considera que es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte, alrededor del 60% de la población mundial es sedentaria o poco activa, la actividad física declina con la edad, siendo más acusada esta inactividad en las mujeres y en áreas urbanas deprimidas.

La OMS promueve el desarrollo de programas y políticas que tienen como objetivos educar y fomentar la actividad física diaria, como pilar fundamental para la salud personal.

En el ámbito personal, cada uno de nosotros tiene uno, o varios, motivos para hacer deporte o ejercicio físico,  para apuntarnos a un gimnasio o para entrenar una maratón, ahora que está tan de moda el running.

Se pueden considerar seis actitudes hacia el deporte o la actividad física que motivan para realizarlo:

Por la búsqueda de sensaciones y emociones, que se da más en hombres, practicando  deportes como el kitesurf, esquí, alpinismo, entre otros muchos.

Por la experiencia estética, a la que tiende mayormente las mujeres, y con lo que buscan la belleza del movimiento y la maestría.

Por la experiencia ascética, la actividad física como un reto físico, en deportes como el running, el ciclismo o la natación.

Por salud y para alcanzar una buena forma física.

Por experiencia social, es el caso de los gimnasios como centros sociales de reunión, o los clubes de fútbol.

Como pasatiempo o recreación.

La edad y el género son variables que están relacionados con los motivos para realizar el deporte, en España, según la encuesta de Hábitos Deportivos realizada en 2005, los motivos son, de mayor a menor: para hacer ejercicio físico, como diversión, como afición al deporte, para mantener y forma física y la salud, y como encuentro con amigos. Los hombres destacan el aspecto lúdico y el hecho de pasar el tiempo, la afición, el encontrarse con amigos y la competición. Las mujeres, sin embargo, hacen más hincapié en mantener la línea y la salud.

Por edades, los jóvenes lo hacen principalmente como actividad lúdica, porque les gusta, y por la dimensión social, en el mayores prevalece por hacer ejercicio físico y salud.

Con estos datos, ¿Cuáles son tus motivos para hacer deporte? y si no lo haces, ¿a qué estás esperando? no importa el motivo, ni el momento para hacerlo, el resultado siempre será el mismo: AUMENTARÁ TU BIENESTAR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.