Ir al contenido principal

Cara a cara con el Alzheimer

He tenido la oportunidad de conocer y trabajar durante unos meses en el Centro de Día “Adolfo Suárez” de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fuengirola Mijas-Costa (Málaga-España). Durante este tiempo he conocido el trabajo que realiza el equipo de profesionales del centro, he visto de cerca las consecuencias de la enfermedad, he tratado con las personas que la padecen, y he conocido a sus familiares. Como con muchas cosas en la vida, cuando conoces algo de cerca, te sensibilizas y tomas conciencia de esa realidad concreta. El Alzheimer es una enfermedad que dejamos a un lado,  un problema que les pasa a algunos cuando son muy mayores, que se quedan “aparcados” en el sillón del salón y que la solemos mencionar frívolamente cuando olvidamos algo y en tono de broma decimos “…ya tengo Alzheimer”. Pero las estadísticas dicen que 1 de cada 9 personas mayores de 65 años y un tercio de los mayores de 85 años lo padecen. Desconociéndose las causas que la provocan, sí sabemos que llevar una vida saludable disminuye los riesgos de padecerla. Una vez se diagnostica la enfermedad, también se pueden tomar medidas para retrasarla lo máximo posible y aumentar la calidad de vida.

Al frente del departamento de psicología del centro están las psicólogas Raquel Clavijo López y Sonia Buil Martínez. Aprovechando mi estancia en el centro le he hecho algunas preguntas sobre el Alzheimer a Sonia:


Sonia, ¿Qué supone para una familia el diagnóstico de la enfermedad? Para la familia supone la pérdida de la memoria familiar, con un proceso de involución gradual, y para ello se les propone a la familia, tras el diagnóstico neurológico, que podemos frenar su avance a través de terapias farmacológicas y no farmacológicas.


¿Qué actividades realizáis en el centro con los usuarios y cuál es el objetivo? El objetivo que se plantea en los centros de día, y más concretamente en nuestra AFA, es la de dar una terapia integral tanto a los enfermos como a la familia. Trabajando desde la evaluación hasta la intervención a través de distintos talleres no farmacológicos, como son: talleres de estimulación cognitiva, cromoterapia, músicoterapia, taller canino, talleres de habilidades de la vida cotidiana y, de carácter fundamental,  acercarles a la alfabetización digital a través del uso de las nuevas tecnologías con programas como el Gradior o el Stimulus, entre otros.

¿Qué otras actividades hacéis, como eventos, cuestaciones,…? Al menos realizamos entre 3 o 4 salidas al mes con el fin de que podamos integrar a estos pacientes en la sociedad e incluirlos en aquellos eventos en los que participarían si no se encontraran inmersos en esta enfermedad. También es necesario explicar que al no ser tenidos en cuenta por la administración pública y no recibir ayudas económicas, nos encontramos con la necesidad de realizar eventos para recaudar fondos y así autofinanciar nuestra labor sin ánimo de lucro, y para ello hacemos cenas benéficas, eventos de cantes flamencos, concursos de baile, conciertos de música, proyecciones de películas en el cine de verano de Fuengirola entre otros. Si desean más información sobre dichos eventos pueden dirigirse a la página de Facebook o por correo electrónico.


¿Qué podemos hacer para evitar los riesgos de padecerla y frenar su aparición? Atendiendo a los factores precipitares que podemos controlar, como son una alimentación equilibrada, actividad física continuada, y evitar en la medida de lo posible el estrés y la ansiedad. Para frenar su progresión, una actividad intelectual mantenida, y una vida emocional plena. No podemos olvidar el avance de la ciencia y sobre todo las últimas investigaciones dentro de la radiología, que abre una puerta sobre una posible solución al Alzheimer para la próxima década.


Ha sido un verdadero placer conocer a este magnífico equipo y la labor que realizan. Gracias Sonia.


Datos del Centro AFA:


Página web: AFA Fuengirola



C/ Agustina de Aragón, nº 5. Fuengirola (Málaga)

Teléfonos:952 46 44 26/ 627 866 153

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p