Ir al contenido principal

¿Puede trabajar nuestro cerebro en multitarea?

Aunque es la tendencia actual, trabajar en multitarea sólo es posible en los ordenadores, nuestro cerebro no está diseñado para trabajar en varias acciones al mismo tiempo, al menos, si queremos obtener un resultado aceptable u óptimo.

Sólo podemos prestar a atención a una cantidad limitada de información, nuestra atención puede ser selectiva, si nos centramos en un único dato o experiencia; dividida, si la prestamos en varias cosas; sostenida, cuando la mantenemos en una cosa o ejecutiva, que la usamos para planificar, detectar errores y corregirlos.

La multitarea sería una forma de atención dividida, en el que se reparten los recursos de nuestro cerebro en varias actividades. Realmente en el cerebro no existe la multitarea, sino que se pasa la atención de una tarea a otra, por lo que si funciona, lo hace sólo en niveles básicos de exigencia cognoscitiva (oir música y estudiar). Los aparatos electrónicos como el ordenador, tablet, smartphones o agendas ha contribuido a esta forma de trabajar, en la que todavía no hay suficientes datos para decir que sea perjudicial o no. Al repartir la atención el rendimiento decrece en una de las tareas, por lo que es importante seleccionar la más importante y prestar plena atención a ella en exclusividad.

Zheng Wang, de la Universidad de Ohio, llegó a la conclusión, tras la realización de un estudio, que la multitarea es perjudicial para el rendimiento pero con ella obtenemos satisfacción, por lo que pensamos que nos puede beneficiar, hacer varias cosas a la vez como leer y ver la televisión puede ser un ejemplo de ello, o estudiar mientras se está pendiente a Facebook o al correo entrante. Según la investigadora hay numerosos estudios que confirman que realizar varias tareas a la vez como ver un vídeo, de ahí pasar a la lectura de un texto o a hablar con un amigo por teléfono, afecta al rendimiento de esas tareas. Sin embargo, también hay encuestas que informan que los que realizan multitarea obtienen buenas sensaciones y están satisfechos con sus trabajos, aunque realmente no sean mejores.

Las consecuencias de la multitarea podrían ser el aumento de casos de TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad) en adultos, no sólo en niños como se pensaba hasta hace poco, y los síntomas pueden ser:




Sensación de no haber conseguido todo lo que uno se propuso en la vida, dificultad para organizarse, tendencia a dejar cosas para el día siguiente, asumir demasiados proyectos en marcha al mismo tiempo; buscar estímulos fuertes, manifestar escasa tolerancia al tiempo libre, la quietud y el ocio; impaciencia, distracción frecuente, sensación de inseguridad e inestabilidad emocional...

Para el éxito en las tareas que realizamos es mejor, por el momento, realizarlas de forma secuencia, una a una. Habrá que esperar a estudios longitudinales (los realizados durante un período de tiempo) para ver como afecta esta forma de responder a todas las exigencias laborales y diarias "multitareas" en nuestro cerebro, tanto en el ámbito cognitivo como afectivo.

Algunos consejos que dan en blog.yepalí para evitar problemas con la multitarea son:

Anotar los detalles de la segunda tarea y dejarlo para después de acabar la primera.

Llevar una agenda al día, planificando con antelación el día.

Cambiar de lugar de trabajo una vez al día, para evitar el aburrimiento de la atención sostenida.

No tener más de una ventana en la pantalla, o evitar tener al alcance móviles o tabletas que puedan "despertar" el deseo de irnos a otra tarea.

multitarea




"La multitarea es una forma de vida y la gente vive en un estado de continua atención parcial".Linda Stone (Rainie).

Foto de Jakob Lawitzki






Comentarios

  1. […] varias cosas a la vez, “Soy Multitarea”; Si eres uno de ellos, revisa esta artículo: http://ipsicologo.com/2016/02/puede-trabajar-nuestro-cerebro-en-multitarea.html confirma que hacer varias cosas a la vez es menos productivo que centrarse en una sola tarea. […]

    ResponderEliminar
  2. […] varias cosas a la vez, “Soy Multitarea”; Si eres uno de ellos, revisa esta artículo: http://ipsicologo.com/2016/02/puede-trabajar-nuestro-cerebro-en-multitarea.html confirma que hacer varias cosas a la vez es menos productivo que centrarse en una sola tarea. […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci