Ir al contenido principal

Lo que más influye de jugar en casa

El factor cancha o jugar en casa es un factor importante a  considerar en las competiciones de alto nivel, en general, y en cualquier competición, en particular. Se habla de la ventaja de jugar en casa cuando las victorias en el propio campo superan a las conseguidas en el campo contrario. Lo vemos a diario en competiciones como el futbol o el baloncesto, y se da tanto en deportes de equipo como individuales.

Hay muchos estudios sobre esto. Courneya y Carron (1992) propusieron cuatro tipos de factores que condicionan esta ventaja local:

Los factores relacionados con las multitudes.

Los factores relacionados con el aprendizaje y la familiaridad del campo.

Los relacionados con los viajes, el equipo visitante tiene que hacer muchos kilómetros.

Los relacionados con las reglas del juego.

De estas cuatro ventajas parece que la que más influye es la de la multitud, que influye en los jugadores y jueces.  Greer (1983) hizo un estudio sobre el efecto de los abucheos llegando a la conclusión de que se podría deber a dos motivos: que en el equipo contrario se produce una bajada de efectividad por la presión y en el equipo de casa una mejora ante estos abucheos. O también debido a la existencia en los árbitros de una tendencia  o sesgo a decidir a favor del equipo de casa.

En otro estudio de Balmer, Nevill y Williams (2003) también concluyeron que el ruido de la multitud tiene mayor influencia sobre las decisiones arbitrales que sobre los jugadores locales o visitantes. Este es el factor que más determina la influencia: los errores arbitrales motivados por la presión del campo. Después de supervisar muchos encuentros de distintos deportes concluyeron que en aquellos en los que hay un componente subjetivo (las decisiones arbitrales) se hacen más notable esta influencia.

Hay otros factores psicológicos de los jugadores. Existe una teoría, tª de la territorialidad (Neave y Wolsfon, 2003) que proponen que está relacionado con conductas y acciones más agresivas por parte de los equipos locales, para intimidar y disuadir al contrario. Esto valdría en los deportes con contacto físico. Foto de Doug Keer.

Balmer, N.J. Nevill, A.M. y Williams, A.M. (2003) Modelling home adventage in the Summer Olympic games. Journal of Sports Sciences, 21, 469-478.

Courneya, K.S., y Carron, A.V. (1992)The home advantage in sports competitions: A literatura review. Journal of Sport & Execrase Psychology, 14, 13-27.

Greer, D.L. (1983), Spector boina and the home advantage: A study of social influence in the basketball arena. Social Psychology Quarterly, 46, 252-261.




Neave, N., y Wolfson, S. (2003). Testosterone, territoriality, and the “home advantage”. Physiology and Behavior, 78, 269-275.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.