Ir al contenido principal

¿Por qué los surferos son los más felices?

   En el mundo hay 23 millones de surfistas, según la International Surfing Association. (aclarar que el término surfista se podría utilizar para hablar del deportista que lo practica y surfero tiene un significado más ámplio, se refiere quizás más a un estilo de vida, en este post me refiero en general al que lo practica).

    Prácticamente en cualquier punto de la costa se puede practicar, cerca de tu casa seguro que tienes un sitio para practicarlo. Es conocida la imagen que tienen los surfistas de ser personas muy felices, de vivir la vida relajadamente y sin estrés. Ahora, un estudio científico concluye que este estado de felicidad se puede demostrar de manera fehaciente y científica,  se ha demostrado con un experimento. (del que, muy a mi pesar, no he encontrado ni rastro por internet,...)

    Practicar ejercicio es una de las mejores cosas que podemos hacer para sentirnos bien, y cuando se practica surf, al igual que pasa con otros deportes, se generan altos niveles adrenalina y dopamina, como consecuencia de la actividad física en sí.

  Sin embargo, con el surf pasa algo distinto. Algunas webs de internet recogen el estudio de Pierce J. Howard, (del libro The Owners Manual for the Brain) según el cual cuando la ola rompe, altera la estructura física del aire  y del agua provocando que los átomos se ionicen (se carguen eléctricamente). Estos iones al ser respirados por el deportista pasan al organismo en pequeñas cantidades y son como vitaminas para el cuerpo,  hacen que aumente la cantidad de oxígeno en el cerebro, liberando las endorfinas y la serotonina, que se suman a las liberadas por el ejercicio. Y precisamente estas dos hormonas son las llamadas hormonas de la felicidad, junto con la dopamina (produce felicidad, alivia el estado de ánimo y es la responsable del placer y la motivación, respectivamente). :)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.