Ir al contenido principal

Los progresistas son más felices que los conservadores. Calidad de vida, bienestar y satisfacción vital.

Los conceptos de calidad de vida, bienestar subjetivo, satisfacción vital  y felicidad, son característicos del enfoque teórico denominado psicología positiva.

La calidad de vida es un concepto polisémico, habiendo sido definido en psicología de modos tan distintos como bienestar subjetivo, felicidad, satisfacción y, aunque éstos tienen distintos significados, en la mayoría de los estudios son utilizados de manera indiferenciada.

La calidad de vida incluye componentes objetivos y subjetivos, relativos a diversos ámbitos de la. Una definición integradora es la de Ardila (2003): ". . . un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud percibida. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico, social y con la comunidad, y salud objetivamente percibida".

Su dimensión objetiva se refiere a la disponibilidad de bienes y servicios para cada persona, mientras la subjetiva refiere a la valoración de aquello en relación a la propia vida.

Algunos autores plantean que la Calidad de vida incluye al bienestar como componente subjetivo del concepto, el que a su vez estaría conformado por aspectos cognitivos y afectivos.

El componente cognitivo del bienestar sería la satisfacción vital, ya sea de manera global o por dominios específicos, y el componente afectivo refiere a la presencia de sentimientos positivos, lo que algunos autores denominan felicidad. En una dirección distinta a la precedente, hay quienes postulan a la felicidad como concepto mayor, inclusivo del bienestar y la satisfacción.

En el ámbito de la política, un nuevo análisis desmiente lo que otros estudios aseguraban que los políticos conservadores eran más felices. Esta vez se han utilizado técnicas de big data (grandes cantidades de datos sometidas a análisis), con las que se han analizado millones de palabras de transcripciones del Congreso de EE.UU., 47.000 tuits y 500 fotos.

Este estudio se ha realizado en la Universidad de California y ha sido publicado en el último número de la revista Science. Se observaron patrones similares de lenguaje emocional y de comportamiento risueño entre los políticos, los usuarios de Twitter y los de Linkedin.

La conclusión es que los políticos progresistas usan un lenguaje emocional positivo más frecuentemente y sonríen más genuinamente en sus fotografías. Otra conclusión a la que han llegado es, en el caso de las autoevaluaciones sobre felicidad y cualidades como la inteligencia, la moral y las habilidades sociales, que los conservadores tienden a verse a sí mismo desde un prisma más favorable.

Fuentes: agencissinc.es y MOYANO DIAZ, Emilio  y  RAMOS ALVARADO, Nadia. Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Foto: https://flic.kr/p/p2xWVR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.