Ir al contenido principal

Los progresistas son más felices que los conservadores. Calidad de vida, bienestar y satisfacción vital.

Los conceptos de calidad de vida, bienestar subjetivo, satisfacción vital  y felicidad, son característicos del enfoque teórico denominado psicología positiva.

La calidad de vida es un concepto polisémico, habiendo sido definido en psicología de modos tan distintos como bienestar subjetivo, felicidad, satisfacción y, aunque éstos tienen distintos significados, en la mayoría de los estudios son utilizados de manera indiferenciada.

La calidad de vida incluye componentes objetivos y subjetivos, relativos a diversos ámbitos de la. Una definición integradora es la de Ardila (2003): ". . . un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud percibida. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico, social y con la comunidad, y salud objetivamente percibida".

Su dimensión objetiva se refiere a la disponibilidad de bienes y servicios para cada persona, mientras la subjetiva refiere a la valoración de aquello en relación a la propia vida.

Algunos autores plantean que la Calidad de vida incluye al bienestar como componente subjetivo del concepto, el que a su vez estaría conformado por aspectos cognitivos y afectivos.

El componente cognitivo del bienestar sería la satisfacción vital, ya sea de manera global o por dominios específicos, y el componente afectivo refiere a la presencia de sentimientos positivos, lo que algunos autores denominan felicidad. En una dirección distinta a la precedente, hay quienes postulan a la felicidad como concepto mayor, inclusivo del bienestar y la satisfacción.

En el ámbito de la política, un nuevo análisis desmiente lo que otros estudios aseguraban que los políticos conservadores eran más felices. Esta vez se han utilizado técnicas de big data (grandes cantidades de datos sometidas a análisis), con las que se han analizado millones de palabras de transcripciones del Congreso de EE.UU., 47.000 tuits y 500 fotos.

Este estudio se ha realizado en la Universidad de California y ha sido publicado en el último número de la revista Science. Se observaron patrones similares de lenguaje emocional y de comportamiento risueño entre los políticos, los usuarios de Twitter y los de Linkedin.

La conclusión es que los políticos progresistas usan un lenguaje emocional positivo más frecuentemente y sonríen más genuinamente en sus fotografías. Otra conclusión a la que han llegado es, en el caso de las autoevaluaciones sobre felicidad y cualidades como la inteligencia, la moral y las habilidades sociales, que los conservadores tienden a verse a sí mismo desde un prisma más favorable.

Fuentes: agencissinc.es y MOYANO DIAZ, Emilio  y  RAMOS ALVARADO, Nadia. Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Foto: https://flic.kr/p/p2xWVR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci