Ir al contenido principal

¿Cuándo hay que ayudar a nuestros hijos con los deberes?

¿Hay que ayudar a los niños a realizar los deberes? No recuerdo que cuando era pequeño mis padres me ayudaran con los deberes, sin embargo, actualmente parece ser que son necesarios grandes cantidades de deberes todas las tardes y la ayuda de los padres para que los niños puedan aprender en el colegio, no digo ya con las manualidades que tenemos que realizar los padres, auténticos proyectos fin de carrera de ingeniería.

En una investigación reciente, en la que se han revisado 37 estudios sobre el tema, han llegado a algunas conclusiones interesantes. El estudio lo han realizado en la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, (Grupo de Neuropsicología Aplicada a la Educación). Han participado entre padres y estudiantes 80000 personas, los menores estudiaban educación infantil, primaria y secundaria. Las variables utilizadas fueron la comunicación con sus hijos respecto a las actividades escolares, la supervisión de los deberes, las expectativas hacia los hijos, si leían con ellos, si participaban en las actividades escolares y su actitud. Otro tipo de variable fue el nivel de ingresos de las familias, pudiendo concluir que las de rentas bajas relacionan negativamente con el rendimiento escolar de los menores, pero, la actitud de los padres puede cambiar esta situación, compensando las diferencias en el rendimiento debido a la situación económica familiar.

Lo más efectivo para que el rendimiento sea mayor y obtengan buenas notas es que los padres:

-Pregunten y se interesen por las clases y los deberes.

-Leer con los menores y animarles a la lectura.

-confiar en sus capacidades y  tener buenas expectativas académicas.

Sin embargo compartir las tareas y ayudarles a realizarlas solo es efectivo cuando los niños tienen dificultades de aprendizaje.

Fuente: SINC  Foto: CollegeDegree360

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.