Ir al contenido principal

Usar aparatos electrónicos simultáneamente puede reducir la materia gris del cerebro

Usar el móvil, ver la televisión, oír música mientras se estudia, o realizar más de una de estas tareas al mismo tiempo, lo que se llama la multitarea o uso simultáneo de TIC (tecnología de la información y la comunicación), tan normal y eficiente en los ordenadores, puede llegar a ser perjudicial. El uso generalizado de la tecnología a diario ha generado un gran interés por saber cómo nos afecta. Recientemente un estudio de Loh y Kanai, 2014 ha llegado a esta conclusión.

Los psicólogos encontraron un peor rendimiento en las tareas de control cognitivo y presentan más dificultades socio-emocionales en las personas que participaron en el estudio. Éste relacionó la actividad multitarea y la estructura del cerebro, pasando un cuestionario sobre el uso de la primera y realizando resonancias magnéticas del cerebro. La investigación quiere esclarecer si  la estructura del cerebro puede ser alterada después de la exposición prolongada a nuevos entornos y experiencia.

Las personas que habían usado simultáneamente y con más intensidad los aparatos electrónicos tenían menor densidad de materia gris en la corteza cinglada anterior (CCA), la región del cerebro en la parte delantera que que se encarga de algunas funciones cognitivas, la empatía y las emociones,  la toma de decisiones y la forma en que procesamos recompensas.

También sugiere el estudio que la multitarea medios se asocia con problemas emocionales, como la ansiedad y la depresión, así como problemas cognitivos, como la mala atención. Los investigadores encontraron que esta asociación no tenía nada que ver con la personalidad.

Finalmente, una cosa que apuntan los autores es que el estudio no permite especificar la dirección de la causalidad. Es decir, si el uso de la multitarea es causa de un tamaño inferior, o el tamaño inferior de este en los sujetos hace que tiendan más al uso de la multitarea, ya que estos pueden ser más susceptibles a las situaciones de multitarea debido a la capacidad más débil en el control cognitivo o regulación socio-emocional).

Los resultados encuentran nuevos datos en la relación entre los medios de comunicación individuales y diferencias en la estructura de la corteza cinglada anterior, hasta ahora inexistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci