Ir al contenido principal

Magia con fines terapéuticos

La relación médico paciente también es importante en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, a menudo se da más importancia a los resultados clínicos que a esta relación. Eduardo Montoya Pérez publicó un trabajo este año sobre cómo puede influir la magia o el ilusionismo en la relación psicólogo paciente en los niños .

En palabras de este autor “el ilusionismo como arte para ilusionar a los órganos de los sentidos, que hace pensar y sugestiona, es una experiencia positiva que hace reír y relaja”. Se engloba en lo que se llama arteterapia, la unión de recursos artísticos y psicológicos para analizar los conflictos y solucionarlos a través del desarrollo de la imaginación y el cambio de percepción del medio.

Este autor propuso introducir el uso de la magia como recurso terapéutico, para enriquecer emocionalmente la relación psicólogo-paciente. Con la magia el niño participa de forma activa, piensa, permanece atento, siente emociones positivas, se relaja, y todo esto favorece la comunicación. Se pierde el miedo a la bata blanca, provocado por anteriores experiencias negativas en la consulta o en el hospital, y aumenta la interacción con el psicólogo. La comunicación fluye, el niño es menos apático y se desinhibe,  se eliminan o atenúan tensiones y ansiedades. La magia se utiliza para romper el hielo.

La magia se introdujo en los grupos de psicoterapia del Policlínica de Especialidades del Hospital Infantil Norte Docente Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira, de Santiago de Cuba, en cada sesión psicoterapéutica. Los resultados fueron positivos: los niños se mostraban muy interesados porque llegara ese momento, con ganas de participar, se comunicaban entre sí y se mostraban alegres.

Montoya Pérez apunta algunas ventajas que ofrece la magia en la psicoterapia:

Favorece la confianza entre psicoterapeuta y el niño, rompiendo los estados de apatía, ansiedad o resistencia a establecer una relación terapéutica, disminuye la timidez en los niños, posibilita la aparición de estados de relajación en los niños, motiva, provocan la continuidad del tratamiento, permite realizar diagnósticos más objetivos, ya que si el paciente está relajado, se proyecta y manifiesta tal como es.

Enlace al estudio completo

Foto: Dani Vázquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.