Ir al contenido principal

¿Quién puede hacer Coaching?

El Coaching es un acompañamiento experto con una determinada dirección, en la que un profesional externo que actúa como coach, aplica una serie de estrategias encaminadas a que otra persona o personas, el coachie, mejora su situación, bien sea laboral o personal, por medio de la optimización de sus propias habilidades y recursos, con vistas a lograr los objetivos planteados por la propia persona al inicio del proceso (Peris, 2013).

Utiliza estrategias relacionadas con el establecimiento de objetivos, con los cambios cognitivos apoyados en el cuestionamiento y la indagación personal mediante el método socrático de preguntarse las nuestras potencialidades, la toma de conciencia y organización del tiempo/tareas, las diferentes estrategias para el manejo emocional, o la potenciación de habilidades de motivación, liderazgo y gestión de equipos y proyectos. Este contenido es eminentemente psicológico, las estrategias de Coaching forman parte del bagaje de conocimientos y técnicas de la psicología, a tenor de su fundamentación, objetivos y contenidos.

Como en la Psicología, las aplicaciones del Coaching valen para muchos ámbitos, profesiones y situaciones: el objetivo es la mejora de cualquier aspecto de la vida, personal, laboral o familiar. Retos que se quieren superar, buscados o que se presentan a las personas.

Aunque ambas disciplinas puedan estar a un mismo nivel, la Psicología es una ciencia, el Coaching es una metodología o enfoque para el desarrollo personal en diferentes ámbitos, y se sustenta en su base en los conocimientos y estrategias desarrolladas principalmente por la Psicología.

Por otra parte, las actuaciones de coaching por parte de un psicólogo tienen una rango de acción muy amplio, en cuanto que el objetivo de la intervención profesional es el comportamiento humano. Su uso por parte de otro profesional se limita a una capacitación profesional específica y mucho menos amplia. Un ejemplo, en otra disciplina parecida, podría ser el caso en que una persona se cae al suelo y se hace una herida, podría ser atendida por un médico, por un enfermero, o, si la lesión no es muy grave, por cualquier persona que tuviera conocimiento en primeros auxilios, como un policía. Cualquiera podría hacerlo pero las máximas garantías de una buena atención las dará el médico, y dependiendo de la gravedad, no todos podrían atender al herido del ejemplo.

Por lo tanto, el Coaching puede formar parte de la actividad profesional habitual de cualquier psicólogo, y cualquiera puede aplicarse técnicas de  coaching (como el que puede curar una herida superficial), pero la aplicación de estas técnicas por otros profesionales requiere una adecuada capacitación y una lógica en la intervención para que no llegue a ser competencia desleal o intrusismo. Otra cuestión aún más espinosa es la de la formación en Coaching, no hay muchas opciones en la enseñanza reglada, y la mayoría de los formados lo están en cursos privados sin control académico.

Fuente: Cantón Chirivella, Enrique. 2014 ¿El coaching es psicología?¿Quién puede aplicar el coaching y en qué entornos? Universidad de Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p