Ir al contenido principal

Botiquín de primeros auxilios psicológicos

Solemos tener preparado en casa un botiquín de emergencias para cualquier golpe o herida que suframos. En él ponemos un desinfectante, algodón, tiritas o algún medicamento antiinflamatorio. En el trabajo es obligatorio la existencia del botiquín de primeros auxilios.

Pero, ¿y los botiquines para primeros auxilios psicológicos? Estamos expuestos a imprevistos emocionales como una discusión con la pareja o con los hijos, con el compañero o el jefe en el trabajo, un contratiempo o un accidente de tráfico, etc. Nos enfrentamos algunas veces a emociones encontradas, contradicciones, incoherencias, angustias, desconcierto, falta de sinceridad, adversidad, tiranía, intolerancia, falta de respeto y opiniones opuestas, a los que hay que responder para salvaguardar nuestra salud mental y mantener la estabilidad emocional.

No estaría mal disponer de este tipo de botiquines, y lo bueno es que no ocupa lugar, ya que bastaría con apuntarlo en una hoja o incluso en un archivo digital en el teléfono móvil o tablet.

Este botiquín constaría de 4 partes:

Una parte sería la cuestión de la relajación, aprender alguna técnica de relajación es interesante, la podemos usar en cualquier sitio y momento:

-Inspirar profundamente, como si hincháramos un globo en nuestro abdomen. Podemos estar sentados o tumbados. Piensa mientras inspiras que el aire está entrando profundamente en todo tu cuerpo.

-Espirar, soltando todo el aire poco a poco, desinflando el globo que hemos hinchado.

-Imaginación, piensa en algo que te guste, en un color, o un lugar tranquilo, como por ejemplo esa playa a la que fuiste en tus últimas vacaciones. Imagínatela como si estuvieras allí. Repite esto varias veces.

Hay muchas técnicas de relajación, practica alguna de ellas y elige la que mejor te venga o la apropiada para cada momento (en casa puede ser tumbado y en el trabajo, sentado).

La segunda parte es la comunicación:

-Escuchar a otra persona con interés, como cuando lees un libro, para enriquecer tus conocimientos y aportar nuevas ideas. Mostrar empatía, aceptar sus ideas, intentar comprenderlas.

-Hablar, con afecto hacia el otro, para explicar nuestros motivos, de forma neutral.

-Comprender a la otra parte, ponerse en el punto de vista del otro, con una mente abierta, tanto al hablar como al escuchar.

La tercera parte del botiquín sería el de la gestión del enfado:

-Esperar, como el truco de contar hasta 10 antes de hacer algo. Ante la “des-esperación” hay que “esperar”. Casi todos los problemas tienen una solución, y seguramente más de una. La mejor situación para encontrar una solución es esperando.

-Comprendernos a nosotros mismos. Notar nuestras emociones negativas de culpa o ira.

-Perdonar, cuando comprendamos el problema y los motivos por los que se han producido, podemos perdonarnos y perdonar a los demás.

Y el cuarto, la autoeficacia.

-Soñando, identificamos lo que queremos en la vida. Pero hay que trabajar para conseguir los sueños, siendo realistas y concretando lo que queremos, no vale decirse “quiero ser feliz”, sino que hay que decirse “quiero hacer deporte tres veces a la semana para encontrarme mejor”.

-Observarse a sí mismo para comprender como nos sentimos, como se realiza la acción, y el entorno, la familia, o el trabajo, para obtener información, con la cual podremos valorara las cosas y priorizar los objetivos.

-Actuar con perseverancia. Concretando nuestros sueños y metas en acciones, siendo constantes y actuando con determinación.

Foto de Flickr

Comentarios

  1. botiquin de primeros auxilios8 de enero de 2018, 19:31

    orales no conocia este tipo de botiquin de primeros auxilios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci