Ir al contenido principal

4 Tips para una comunicación óptima en la pareja

4 TIPS EN LA COMUNICACIÓN DE PAREJA.
Después del enamoramiento y de los primeros años de relación el amor en una pareja puede ir hacia abajo. Para evitar que esto ocurra es importante, entre otras cosas, que la comunicación sea óptima. Aquí hay cuatro consejos para evitar que una mala comunicación contribuya a la ruptura de una relación sentimental.

1. Validación: es el principio general del buen oyente, el hablante quiere saber que se le ha entendido, y contribuye a esto usar expresiones como umm, comprendo, entiendo lo que quieres decir,... constatar que el oyente está de acuerdo o por lo menos es comprensivo: "claro que sí", "cierto". "y tanto", "no se te puede culpar por eso".
Hay que hacer un esfuerzo por validad lo que la pareja dice, cuanto más serio el tema, más clara la validación. Guardar el desacuerdo para cuando le toque hablar.

2. Falta de atención:  es el problema básico de la escucha no receptiva. Eliminar los factores externos como el tv encendido, los niños, las interferencias del telefono. También hay factores internos como fatiga, cansancio, pensamiento en otra cosa, aburrimiento. Diciendo " me gustaría hablar contigo de este tema pero estoy cansado " o "tengo un problema en el trabajo que no me quito de la cabeza, pordemos hablar más tarde u otro día", nos evitaremos iniciar una conversación que derive en discusión.

Preparar la refutación mientras se escucha es un error, es mejor oir con atención.


3. Estado anímico. Está comprobado que cuando estamos de buen humor damos el beneficio de la duda, y cuando estamos de mal humor nos damos cuenta en mayor medida de los aspectos negativos de la pareja. Mejor hablar cuando estamos de buen humor, o al menos, cuando no estamos de mal humor.

4. Para una buena comunicación al hablar sobre un tema espinoso hay que dar el turno de la palabra, o se es oyente o se es hablante, y cuando se habla utilizar más el "YO" que el "TU" ("a mí me ha sentado mal que..." en lugar de "te has portado fatal cuando...".

Foto de Mulan

Comentarios

  1. Buen artículo y buenos consejos! Una buena comunicación en la pareja es fundamental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci