Ir al contenido principal

4 Tips para una comunicación óptima en la pareja

4 TIPS EN LA COMUNICACIÓN DE PAREJA.
Después del enamoramiento y de los primeros años de relación el amor en una pareja puede ir hacia abajo. Para evitar que esto ocurra es importante, entre otras cosas, que la comunicación sea óptima. Aquí hay cuatro consejos para evitar que una mala comunicación contribuya a la ruptura de una relación sentimental.

1. Validación: es el principio general del buen oyente, el hablante quiere saber que se le ha entendido, y contribuye a esto usar expresiones como umm, comprendo, entiendo lo que quieres decir,... constatar que el oyente está de acuerdo o por lo menos es comprensivo: "claro que sí", "cierto". "y tanto", "no se te puede culpar por eso".
Hay que hacer un esfuerzo por validad lo que la pareja dice, cuanto más serio el tema, más clara la validación. Guardar el desacuerdo para cuando le toque hablar.

2. Falta de atención:  es el problema básico de la escucha no receptiva. Eliminar los factores externos como el tv encendido, los niños, las interferencias del telefono. También hay factores internos como fatiga, cansancio, pensamiento en otra cosa, aburrimiento. Diciendo " me gustaría hablar contigo de este tema pero estoy cansado " o "tengo un problema en el trabajo que no me quito de la cabeza, pordemos hablar más tarde u otro día", nos evitaremos iniciar una conversación que derive en discusión.

Preparar la refutación mientras se escucha es un error, es mejor oir con atención.


3. Estado anímico. Está comprobado que cuando estamos de buen humor damos el beneficio de la duda, y cuando estamos de mal humor nos damos cuenta en mayor medida de los aspectos negativos de la pareja. Mejor hablar cuando estamos de buen humor, o al menos, cuando no estamos de mal humor.

4. Para una buena comunicación al hablar sobre un tema espinoso hay que dar el turno de la palabra, o se es oyente o se es hablante, y cuando se habla utilizar más el "YO" que el "TU" ("a mí me ha sentado mal que..." en lugar de "te has portado fatal cuando...".

Foto de Mulan

Comentarios

  1. Buen artículo y buenos consejos! Una buena comunicación en la pareja es fundamental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.