Ir al contenido principal

La Psicología Positiva del siglo XXI

En el pasado siglo XX los psicólogos se ocuparon principalmente de las carencias y trastornos psicológicos: depresión, estrés, ansiedad, adicciones, trastornos de la alimentación, etc. De cada 100 artículos de psicología dedicados a la tristeza, solo se publica uno sobre la felicidad. Una psicología para este siglo debería ocuparse no solamente de reparar el daño psicológico, sino de estudiar las cualidades positivas para aumentarlas.

Los temas de la psicología positiva no son nuevos: estudios clásicos sobre apego, inteligencia emocional, conductas prosociales o valores humanos, pero fue Martin Seligman, en su discurso como presidente de la American Psychological Association, en 1998, quien señaló a la psicología positiva como una de las directrices básicas hacia la que debería ir la nueva psicología.

Son temas de la psicología positiva la felicidad, la motivación intrínseca, las ilusiones positivas, la sabiduría, el talento, los mecanismos adaptativos, la creatividad y el desarrollo humano óptimo. Y sus pilares básicos son el estudio de las emociones positivas (sobre todo las fortalezas y virtudes, pero también las habilidades como la inteligencia), de los rasgos positivos y de las instituciones positivas (como la democracia, las familias unidas y la libertad de información).

Aunque los datos científicos dicen que es poco probable que una persona cambie su nivel de felicidad continua, al igual que sucede con el peso corporal, que hace que quienes hacen dieta casi siempre recuperan los kilos perdidos, las personas tristes no son felices de forma duradera y las felices no se sienten tristes de forma duradera, EL MOVIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA está demostrando que se puede vivir dentro de los límites más elevados del rango fijo de felicidad.

Así, las emociones positivas como la seguridad, la esperanza y la confianza son más útiles en momentos difíciles que en los fáciles. Comprender y reforzar instituciones positivas como la democracia, la unión familiar y la libertad de prensa cobran una importancia notoria.

Las fortalezas y las virtudes actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para aumentar la capacidad de recuperación.

La Psicología positiva provee de las herramientas para identificar nuestros aspectos más positivos y desarrollarlos, con el objetivo de mejorar nuestra vida y las de la que nos rodean.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci