Ir al contenido principal

Autoconcepto físico, ansiedad y personalidad

El Autoconcepto físico se refiere a toda la información que tenemos de nuestro cuerpo, incluyendo la percepción subjetiva de las capacidades físicas y el atractivo físico.

Hay estudios que demuestran una relación positiva entre el autoconcepto físico y la actividad física. Es innegable que el ejercicio físico aporta numerosos beneficios para quien lo practica y existe una importante relación con el mantenimiento de una buena salud mental y con la conformación de un autoconcepto positivo. Un estudio de Jordan (1966) concluye que la pronta obtención de éxito en las experiencias de actividad física contribuye significativamente a mejorar el autoconcepto, la actitud y el estilo de vida de los estudiantes. Otros estudios concluyen igualmente que cualquier tipo de ejercicio físico practicado con regularidad tiene una influencia positiva sobre la percepción de la habilidad deportiva y la condición física. Además, la práctica habitual de actividad física deportiva puede ir unida a un estilo de vida más saludable, reduciendo síntomas de depresión, miedo, estrés, o trastornos de alimentación en los jóvenes.

Los estudios que relacionan la actividad física con la autoestima concluyen que hay diferencias significativas en cuanto al género, siendo los varones los que tienen una mayor autoestima, imagen corporal, competencia y condición física.

Un estudio ha comprobado si existe relación entre estado físico, ansiedad y personalidad en usuarios de gimnasios. Para ello los investigadores han elegido una muestra de sujetos de 154 usuarios de gimnasios con una media de edad de 25 años, que entrenaban una media de 9,25 horas. Todos eran deportistas de musculación de la zona del sur de España. Se realizaron medidas de autoconcepto físico con el Cuestionario Autoconcepto Forma 5-AF5, para evaluar los niveles de ansiedad se usó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y para determinar los factores de la personalidad el Cuestionario de Evaluación de la personalidad (NEO-FFI), que dan respuesta a cinco dimensiones de la personalidad: neuroticismo, extroversión, apertura, amabilidad y responsabilidad.

Las conclusiones del estudio fueron:

1. Una relación inversa entre ansiedad y autoconcepto físico. La ansiedad es una de las variables que inciden negativamente en el autoconcepto, ya que las personas ansiosas están sometidas con mayor frecuencia a sentimientos de inutilidad produciendo en ellos una baja autoestima, que se traduce en unas expectativas de rendimiento bajas y una reducción del esfuerzo realizado. Esto es también más frecuente en mujeres que en hombres.

2. Se hallan relaciones positivas entre práctica deportiva y rasgos de personalidad, como tendencia al orden, autodisciplina y orientación al logro, y extroversión (sociabilidad, actividad, búsqueda de estimulación y afecto positivo). Tiene una relación negativa con el rasgo neuroticismo (como p.e. inestabilidad emocional y vulnerabilidad a la depresión).

Fuente: Castro L, Rosario, Cachón A, Javier, Zagalaz S, Mª Luisa y Valdivia M, Pedro. Relación entre autoconcepto físico, ansiedad y personalidad manifestada en usuarios de gimnasios. Universidad de Jaén, Córdoba y Granada. Retos, 32, 53-57. 2017

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p