Ir al contenido principal

Las Neurociencias y la Felicidad

Ana Farré y Oriol Lugo colaboran con ipsicologo.com con este artículo sobre las Terapias Neurocientíficas:

 

Cada día sufrimos más trastornos, enfermedades y malestar psicológico. Esto es algo que padecemos a diario o que percibimos en la gente de nuestro entorno. ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI nos sea tan difícil ser felices?

 

La respuesta reside en nuestro cerebro. A través de los recientes descubrimientos en el campo de las Neurociencias, las ciencias que estudian el cerebro y su funcionamiento, podemos saber que ocurre cuando estamos estresados, con ansiedad o con miedos. Este conocimiento ya no permanece resguardado en los hospitales y los centros de investigación, sino que ahora está a nuestro alcance.

 

A través de las "Terapias Neurocientíficas" podemos hacer uso de toda esta información para así llegar a super aquello que nos impide sentirnos en plenitud. Estas terapias tienen un aval científico y la aplican psicólogos y psiquiatras.

 

Existen cuatro Terapias Neurocientíficas o de reprocesamiento, que son: el EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), el Coaching Wingwave, el Brainspotting y las TIC (Técnicas de Integración Cerebral).

 

A diferencia de las terapias convencionales, que utilizan principalmente el diálogo entre el psicólogo y el paciente, con estas metodologías no se hace un uso predominante del lenguaje, sino que se utilizan una serie de técnicas específicas.

 

El EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), es de las cuatro terapias, la que está más reconocida y extendida. Está aceptada por la OMS (Organización Mundial para la Salud) como una terapia de uso preferente ante eventos traumáticos como por ejemplo: catástrofes naturales, conflictos bélicos o atentados terroristas. Además, se utiliza en diferentes hospitales de España como en el Hospital Clínico de Barcelona, en la Unidad de Agresiones Sexuales. Esta terapia emula los movimientos de la fase REM. Cada noche cuando dormimos pasamos por una fase de sueño profundo donde movemos los ojos de manera muy rápida. Con esta metodología, el terapeuta pide al paciente que siga sus dedos, en horizontal, mientras piensa en el recuerdo o la escena perturbadora. Esto permite que su organismo se relaje, que el estímulo pierda intensidad y que el recuerdo pueda conectarse con una nueva información o con otros recuerdos más positivos (reconsolidación).

 

El Coaching Wingwave, va más allá de los movimientos oculares rápidos (MOR) y añade un test kinesiológico, que permite detectar pequeñas respuestas inconscientes al estrés, y así podemos encontrar el origen de la perturbación. El trabajo principal se hace en este recuerdo temprano.

 

Otra terapia sería la del Brainspotting, que trabaja con los “brainspots”, o puntos de acceso a la experiencia. Por ejemplo, cuando nos quedamos con la mirada perdida, muchas veces estamos recordando o viviendo mentalmente situaciones personales. Si detectamos esta posición ocular, podemos hacer que la persona conecte directamente con la experiencia del suceso y que haga aflorar el material que lleva dentro.

 

Y las TIC (Técnicas de Integración Cerebral), facilitan la conexión del hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Cuando los dos hemisferios están sincronizados, nos sentimos liberados y la perturbación se reduce.

 

Estas terapias demuestran que podemos liberarnos de aquello que nos preocupa de una forma rápida y eficaz. Ya no es necesario estar años y años en consulta para poder sentirse feliz.

 

¡La ciencia está a nuestra disposición y nos brinda nuevas oportunidades!

 

Ana Farré y Oriol Lugo

Psicólogos y expertos en Terapias Neurocientíficas

Investigadores en la Facultad de Psicología Blanquera URL

Co-directores de OWL INSTITUTE

www.owlinstitutpsicologic.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci