Ir al contenido principal

El capital psicológico

Durante mucho tiempo la psicología se ha ocupado principalmente de los trastornos, déficit o desordenes psicológicos de las personas, hasta que la psicología positiva surgió para decir que otro objetivo debería ser la potenciación de las cualidades positivas para prevenir lo anterior.

En el campo del trabajo, la psicología organizacional se ocupa de reconocer los conflictos entre las organizaciones y sus integrantes, y buscar soluciones para lograr un clima laboral idóneo, y más concretamente, la psicología organizacional positiva surge como un nuevo enfoque en la gestión de los recursos, basándose en la teoría e investigación de la psicología positiva. Luthans (2002) definió el "comportamiento organizacional positivo" como el estudio y la aplicación de las capacidades psicológicas y las fortalezas que pueden ser medidas, desarrolladas y gestionadas eficazmente para mejorar el rendimiento en los lugar de trabajo".

Este mismo autor definió el capital psicológico, frente al humano o social, como el estado psicológico positivo  caracterizado por tener confianza (es decir, la autoeficacia) para asumir y llevar a cabo con éxito una tarea desafiante, hacer una atribución positiva (sería el optimismo) sobre el éxito actual y futuro, perseverar en la búsqueda de los objetivos y, en caso necesario, redireccionar los esfuerzos hacia las metas (esperanza) a fin de tener éxito, y en cuarto lugar, a pesar de los problemas, fortalecerse en la adversidad (resiliencia) para alcanzar el éxito.

Se compone, pues, de cuatro dimensiones:

-Autoeficacia.

-Optimismo.

-Esperanza.

-Resiliencia.

El capital psicológico es concebido como la valoración positiva de las circunstancias y posibilidades de éxito basadas en el esfuerzo y perseverancia. Es un estado y no un rasgo, por lo que puede ser desarrollado, modificado y aprendido.

Este uso óptimo del capital humano puede ser clave en la ventaja competitiva entre organizaciones.

Fuente: Capital psicológico: un constructor fundacional dentro de la psicología organizacional positiva, Andrés Cabeza Corcione.

Comentarios

  1. el dia de ayer el profesor nos grito y le dijo a un niños que no se las de artista el lo desafía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.