Ir al contenido principal

Indicadores de una posible adicción a Internet

Internet y los aparatos informáticos son, en principio, un recurso y no un fin. Pero para muchos se puede convertir en una obsesión o adicción cuando el deseo o el impulso por el consumo de la tecnología aumentan sin poder controlarlo. El atractivo de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, las TICs, está en la rápida respuesta, las recompensas inmediatas, la interactividad y la visibilidad social virtual, siendo su uso normal positivo.
Se tiene adicción a algo cuando hay una inclinación desmedida hacia alguna actividad, y no tiene por qué haber una sustancia química de por medio. La adicción crea dependencia, hay pérdida de control y limita la libertar del adicto. El mecanismo de la adicción es siempre el mismo: al principio la conducta adictiva se refuerza positivamente -se realiza la acción por placer- pero después se controla por reforzadores negativos -se realiza para evitar los efectos negativos que aparecen cuando no se realiza la actividad y para buscar el alivio al malestar emocional (ansiedad, aburrimiento, ira, nerviosismo).
SEÑALES DE ALARMA:
1.-Privarse de sueño, dormir menos de 5 horas al día para estar conectado a internet más tiempo.
2.-Descuidar otras actividades importantes, como la familia, amigos, estudios o el cuidado de la salud.
3.-Recibir quejas de alguien cercano en relación al uso excesivo de internet.
4.-Pensar en internet continuamente, incluso cuando no se está conectado, irritarse cuando la conexión falla o es lenta.
5.-Mentir sobre el tiempo real que se está conectado.
6.-Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios.
7.-Sentir euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador.
Los jóvenes son un grupo de riesgo porque suelen buscar nuevas sensaciones, son más impulsivos y curiosos, están más familiarizados con las nuevas tecnologías (se les llama nativos digitales), son más vulnerables que los mayores. Para protegerlos los padres y educadores deben ayudarles a desarrollar habilidades de comunicación cara a cara,
1.- Limitando el uso de dispositivos pactando las horas de uso del ordenador, tablets y móviles y ubicando los dispositivos en lugares comunes de la casa.
2.-Fomentar la relación entre otras personas.
3.-Potenciar aficiones como la lectura, deporte, etc.
4.-Desarrollar actividades en grupo.
5.-Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.

Fuente: Revista Adicciones: "Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes". Sociedad Científica Española de Estudios sobre Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci