Ir al contenido principal

Por qué es bueno que tu hijo adolescente tenga móvil

Varias décadas después del invento del teléfono móvil, su uso se ha generalizado masivamente, se ha normalizado (p.e. uso de WhatsApp para comunicaciones laborales, videollamadas,...), y es algo de lo que no podríamos prescindir ni un par de horas, pero también están apareciendo conductas problemáticas (abuso y dependencia) que pueden derivar en una adicción, similar a la del juego patológico o la adicción a las compras.

En el caso de los adolescentes, la preocupación es mayor, ya que ellos todavía están desarrollándose como personas, y son necesarios estudios que clarifiquen los síntomas y las consecuencias de una posible adicción, guíen su educación y protejan su crecimiento psicológico. Se habla de entre un 1,2% y un 5% de casos de uso problemático de internet en Europa.

En un reciente estudio de Carlos García-Oliva, José A. Piqueras y Juan Carlos Marzo, del Departamento de Psicología de la Salud de La Universidad Miguel Hernández de Elche (España) se analiza cuales son las conductas y los problemas del uso de TICs como internet, el móvil y los videojuegos en los adolescentes.

A una muestra de 319 adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 12 a 18 años, se le administró los cuestionarios  CERI, CERM y CERV (Cuestionarios de Experiencias Relacionadas con Internet, el Móvil y Videojuegos), obteniendo los investigadores las siguientes conclusiones:

Sobre un 10% de la muestra presentó puntuaciones elevadas de uso problemático de estas TICs, y un 2,2% en dos de ellas al mismo tiempo.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son un elemento fundamental en el proceso de socialización del adolescente. Prácticamente todos los jóvenes acceden a Internet desde su móvil, siendo el medio preferido para conectarse. También se puede decir que están permanentemente conectados con sus iguales y el resto del mundo.

El hábito de acceder a internet se incrementa con la edad, quedando plenamente instaurado en los jóvenes de 17 a 18 años, sin diferencias entre ambos sexos, por ser una herramienta de socialización tanto para chicos como para chicas.

Dentro de las aplicaciones más usadas, el WhatsApp es el rey de las apps y de la forma de comunicarse , poniendo de relieve la necesidad de mantener el contacto continuado en las relaciones con los amigos.

En los videojuegos sí hay diferencia de sexos, siendo más utilizado por los chicos. 

En cuanto a los casos de uso problemático, en los chicos se dan más problemas en el uso de internet y los videojuegos, y en las chicas en el uso de teléfono móvil. Este uso problemático está claramente relacionado con el número de horas totales de uso o consumo, o de consumo ininterrumpido.

En Internet, la conducta más común se relaciona con las aplicaciones sociales (redes sociales, foros,...) juegos online, búsquedas de contenido sexual (más en ellos, pero con un valor alto en ellas), descargas, portales de moda y las compras.

El uso del móvil y de las TICs en general se ha generalizado en los adolescentes, hoy en día la cuestión no es si hay que darles un móvil o no, su uso forma parte de su "equipamiento diario", y, como dice el estudio, es una herramienta fundamental para la socialización del adolescente. Sí hay que educarles para que los usen de forma equilibrada y de acuerdo a su edad, para evitar adicciones y problemas de conducta derivados del abuso de las TICs.

(Lee el estudio completo aquí).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p