Ir al contenido principal

Cómo influyen las lesiones en el estado de ánimo y cómo influye el estado de ánimo en las lesiones.

 

Quien hace deporte está acostumbrado (o debe acostumbrarse) a tener lesiones, si quiere tener una vida deportiva larga y exitosa.

Algunos psicólogos afirman que no solo hay correlación en cuanto que las lesiones influyen en el estado psicológico del deportista, sino que este estado también es una variable a tener en cuenta en la ocurrencia de las lesiones. Hay una relación bidireccional. Los factores psicológicos juegan un papel importante tanto en la incidencia como en la recuperación de las lesiones.

Psicólogos de la Universidad de Murcia (2013) han realizado una investigación sobre este tema, utilizando un diseño longitudinal, es decir, a lo largo del tiempo, de una muestra de personas homogénea y en el contexto de la práctica deportiva real, concretamente en una competición de fútbol. En este deporte hay mayor incidencia de lesiones que en otros deportes, unas 9 lesiones por cada 1000 horas de juego, ya sea competición o entrenamiento.

Se tomaron datos durante toda la temporada, evaluando el estado de ánimo y la ansiedad competitiva en el entrenamiento y en los partidos.

Se evaluaron valores como tensión, depresión, vigor, fatiga, autoconfianza, ansiedad cognitiva y somática y cólera antes y después de la tensión, resultando un aumento estadísticamente significativa en ansiedad somática, depresión, y no se apreciaron diferencias en vigor y fatiga.

La conclusión fue que además de la pérdida de entrenamiento y partidos jugados, hay una influencia en la disposicion psicológica, que no es la adecuada, y que afecta al rendimiento deportivo de forma negativa.

En otro estudio de la Universidad de las Islas Baleares (2010) se indica que la influencia en los estados de ánimo provocada por las lesiones pueden frenar el proceso de recuperación, siendo útil el uso de la intervención psicológica durante el proceso de rehabilitación.

Entre los programas psicológicos más usados están la visualización, la relajación y el entrenamiento cognitivo del estrés. Además, se ha comprobado que han sido eficaces tanto en la recuperación de las lesiones como en la prevención de éstas.

¿Quieres saber más? Contacta conmigo por email

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci