Ir al contenido principal

Mide tu felicidad con esta Escala de Felicidad General

La felicidad se podría definir como el bienestar subjetivo que cada persona evalúa, personal y globalmente, de la calidad cognitiva y afectiva de su vida. Somos felices cuando tenemos un temperamento positivo, se tiende a ver el lado favorable de las cosas y no se tienen tanto en cuenta las malas experiencias, se tienen relaciones sociales satisfactorias, y se tienen recursos para afrontar situaciones de estrés.

La felicidad está dentro de las emociones positivas. Estas pueden estar centradas en el pasado -emociones positivas como la satisfacción, la complacencia, la realización personal, el orgullo y la serenidad; en el futuro -optimismo, la fe, la confianza y la esperanza; y en el presente -alegría, tranquilidad, o el flow o experiencia óptima. Son indicadores de felicidad altos niveles de afecto positivo -experimentar emociones agradables, y bajos niveles de afecto negativo -experimentar pocas emociones desagradables y estados de ánimo negativos.

En definitiva, no es lo que nos pase, sino cómo interpretemos los hechos y circunstancias que nos rodean. A partir de un nivel (que es más bajo de lo que pudiéramos pensar) de necesidades básicas en cuanto a afecto, las relaciones sociales y subsistencia, la felicidad se mantiene constante.

Existen dos tipos de felicidad, la momentánea, que es la que nos dura unos minutos cuando hacemos o vemos algo que nos gusta (comer nuestro plato preferido, comprarnos algo que nos apetezca, por ejemplo), y la duradera o felicidad general.

Sonja Lyubomirsky propuso esta Escala de Felicidad General, también llamada Escala de Felicidad Subjetiva, que con sólo 4 preguntas podemos saber como está nuestro nivel de esa felicidad general. Esta escala considera la felicidad desde la perspectiva de la persona, cada persona tiene su propia idea que qué es ser feliz, y sabe diferenciar cuando lo es y cuando no lo es:

1. En general, me considero:

1                 2              3                4                5                6               7

No muy feliz                                                                                      Muy feliz

2. En comparación con la mayoría de mis iguales, me considero:

1                 2              3                4                5                6               7

Menos feliz                                                                                          Más feliz

3. Algunas personas son muy felices en general. Disfrutan de la vida independientemente de lo que suceda, sacan el máximo provecho de todo. ¿Hasta qué punto le describe esta caracterización?:

1                 2              3                4                5                6               7

Nada en                                                                                               Mucho

absoluto

4. Por término general, algunas personas no son muy felices. Aunque no se encuentran deprimidas, nunca parecen estar tan felices como podrían. ¿Hasta qué punto le describe esta caracterización?:

1                 2              3                4                5                6               7

Mucho                                                                                                   Nada en absoluto

Suma las respuestas y divide por 4. La mayoría de las personas puntúan entre 3,8 y 5,8, aunque esto depende del sexo, edad y etnia, entre otros factores. Los estadounidenses puntúan una media de 4,8.

 

Fuentes:

La auténtica felicidad, Martin E.Seligman. 2003.

Propiedades psicométricas de la escala de felicidad subjetiva y su relación con el estrés, la salud percibida y el apoyo social en paciente con cancer de mama. Fresia Paloma Hernández Moreno y René Landero Hernández, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, México (2014). 

Foto de portada: Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p