Ir al contenido principal

Coaching deportivo y psicología del deporte

Ha surgido en los últimos años el llamado coaching psicológico deportivo, una estrategia de intervención psicológica dirigida a aumentar el desempeño en el ámbito deportivo, y no sólo en los deportistas, sino en entrenadores y directivos. Precisamente el coaching viene del deporte, un coach es un entrenador -traducción directa del inglés. Del deporte ha saltado a la empresa y de aquí a todos los ámbitos posibles: educación, coaching de vida, alimentación, entre otros.

Algunas definiciones de coaching que se han dado son estas:

La International Coach Federation lo define como la relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida.

Por su parte, la Escuela Europea de Coaching dice que es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de objetivos.

En el ámbito deportivo la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo define el coaching deportivo como una estrategia de intervención psicológica que consiste en una relación continuada entre el coach y el coachee (deportista) que posibilita la mejora del rendimiento de este para alcanzar resultados extraordinarios y conseguir una vida más plena y satisfactoria. Digamos que el coachee tiene las respuestas pero nunca se las ha preguntado, y es el coach el que pregunta, además de comprender y escuchar, sirve de guía al primero.

En el Coaching hay que dejar claro que:

1. Es una estrategia de intervención psicológica, ya que influye sobre las cogniciones, emociones y comportamiento del cliente.

2. Con unos principios y postulados, y un procedimiento de intervención que se desarrolla a lo largo de un numero de sesiones pactadas.

3. En la intervención se produce un cambio de perspectiva, una reelaboración de las creencias y opiniones ante una situación que se quiere resolver.

Se usa el diseño de una alianza de apoyo con el cliente, se hacen preguntas para la reflexión, el feedback, los cambios de perspectiva, la reformulación de ideas y objetivos, y el reflejo de los sentimientos del cliente, entre otras habilidades.

El efecto psicológico que se puede conseguir incluye el aumento de la autoeficacia percibida, una mayor tranquilidad hacia las expectativas de reaultado, una mejora en el establecimiento de metas a través del cambio positivo, aumento de la atribución causal interna y autodeterminación.

En el ámbito deportivo (como en el resto de ámbitos) la Psicología del deporte tiene algunas similitudes y bastantes diferencias con el coaching. Este es un técnica de intervención psicológica, sin embargo la psicología del deporte puede utilizar otros procedimientos como la evaluación, el asesoramiento y el entrenamiento psicológico, que en conjunto garantizan el éxito en mayor medida que el Coaching.

En lo que más se parecen es que ambas trabajan con personas normales que buscan el máximo rendimiento y que carecen de patologías psicológicas, pero presisamente esto es importante, porque el psicólogo puede descubrir una patología, ya que tiene formación para detectarla y derivar al cliente a un psicólogo clínico. El coach esto no lo puede hacer porque no está formado para poder hacerlo. Fuente: Aproximación al empleo profesional del coaching en el deporte. D. Alejo García Naveira, 2011.

Comentarios

  1. einstein gutierrez20 de junio de 2019, 19:12

    muy interesante este articulo me gustaria poder obtener un progama completo acerca de este tema para poder implementarlo en mi region y pais saludos Gabriel Solano

    ResponderEliminar
  2. Se puede poner en contacto conmigo a través del email hola@ipsicologo.com
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.