Ir al contenido principal

El simulacro

   Desde que empecé a practicar paddle surf hace unos años me he preguntado qué impulsa a los riders del sup a afrontar largas y duras carreras de 12, 20 o, en algunas como la 11 City Tour, de ¡40 km por etapa!, realizando esfuerzos titánicos durante horas de puro sacrificio.  Solo la preparación de estas pruebas requiere de un entrenamiento durante meses para alcanzar una preparación mínima óptima y finalizar cualquier competición. Son muchas horas de entrenamiento en el gimnasio y en el agua. Y son muchas las veces que se va a entrenar sin la suficiente motivación para darlo todo en el entrenamiento.
  Si preguntamos qué les mueve a hacer semejantes esfuerzos a los que practican deporte un poco más en serio, tanto en el paddle surf, como en ciclismo, running u otros deportes, donde suelen organizarse pruebas autocalificadas como "xtrem" o "challenge", todos responden lo mismo: por satisfacción o reto personal. Disfrutan cuando entrenan duro, durante la competición, y después de las pruebas, aunque lo pasen mal en muchos momentos. Son experiencias únicas de esfuerzo y perseverancia, una lucha diaria contra el cansancio, el estrés y las lesiones, para conseguir el podio o "solamente" terminar la carrera.
   Por mucho que hacer deporte produzca en el organismo sustancias que contribuyen el bienestar personal y reducen la sensación de dolor actuando como analgésicos naturales, y estimule la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, es necesario que haya algo más, un motivo más fuerte para completar esas hazañas que vemos ya en cualquier prueba deportiva de la provincia. No es simplemente que un día nos levantamos por la mañana pensando "voy a empezar a correr a partir de hoy", como hizo Forrest Gump, es algo que llevamos en nuestros genes, en nuestro ADN, que nos impulsa y que nos hace sentir el deseo de hacerlo.
  Planificar objetivos y ponernos metas cada vez más difíciles, superarnos a nosotros mismos y competir contra los demás, esforzarnos día a día en objetivos semanales para culminar nuestra meta, superar adversidades, frustraciones, luchar contra la mala suerte, el estrés y el cansancio del entrenamiento, las condiciones extremas a la prueba, caer y volver a levantarse las veces que haga falta, todo esto es, realmente, un simulacro de lo que mejor sabemos hacer y para lo que estamos diseñados los seres humanos:  para vivir intensamente y para trabajar duro y superar las adversidades que se nos presente . Y como simulacro, practicar deporte nos puede valer para ser conscientes del potencial que tenemos para afrontar los otros retos de nuestra vida, además de los que nos brinda el deporte.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p