Ir al contenido principal

Un ejercicio de Mindfulness

Nuestra mente está continuamente reaccionando a los estímulos a los que nos exponemos: una respuesta de un amigo, una acción de otro conductor, e incluso a un pensamiento que nos surge sobre un acontecimiento del pasado. Y esas reacciones parecen que son inconscientes, es decir, que se producen sin que la "observemos" a nosotros mismos, sin mediar "nosotros mismos", ocurren como un resorte automático. Por ejemplo, cuando pensamos en la bronca injusta del jefe, automáticamente sentimos rabia, somos como marionetas controladas por los hilos de los pensamientos y las emociones.

El Mindfulness es un proceso que sirve para ser conscientes de ese proceso de acción-reacción sobre los pensamientos y las emociones, cuando se practica Mindfulness somos capaces de ver el proceso que se produce entre un estímulo y una respuesta, creando un tiempo para responder más adecuadamente de como lo hacemos generalmente, aportando también cierta libertad (de acción). Es como si cortáramos los hilos de esa marioneta sujeta a los pensamientos-respuestas.

La reacción a los estímulos supone inconsciencia y automatismo, ante algo agradable se reacciona positivamente, si no lo es, al contrario. Esto, que podría ser normal y beneficioso a priori, muchas veces no lo es, porque genera sufrimiento en la persona. Con la actitud mindfulness permitimos que nuestros pensamientos y emociones estén o sean, sin dejarnos arrastrar por hacia ellos.

Un estado mental de paz y serenidad, que la mente deje de reaccionar continuamente, cesar la voz que habla sin parar, el silencio mental, SON POSIBLES, y el MINDFULNESS puede ayudarte a conseguirlo.

Hay muchas formas de practicarlo, este es un ejercicio básico que busca practicar la atención en algo concreto, en un estímulo determinado, evitando que la mente divague de una cosa a otra. Y el objeto "clásico" es nuestra propia respiración:

Colocarnos en una postura cómoda, tumbados o sentados. Cerramos los ojos si nos apetece, aunque también podemos estar con los ojos abiertos en una habitación a solas y sin ruido.

Nos centramos en la respiración, fijando la atención en el estómago, notamos como se hincha a cada inspiración y como se desinfla con la espiración.

Nuestra mente, sin querer, se volverá a ir al tema que nos preocupa, pensamiento, recuerdo o a cualquier cosa del trabajo que nos preocupe, por ejemplo. Cuando lo advirtamos, volver a prestar atención en la respiración. Con la práctica, nos desviaremos menos de la atención y notaremos antes que nos hemos ido a otro sitio con el pensamiento.

Este sencillo ejercicio requiere práctica para que empecemos a notar sus beneficios y tiene muchas opciones, una de ellas es la relajación contemplativa, en la que podemos fijar la atención y la vista en un objeto de la habitación y "analizarlo" (aspecto, color, volumen, tacto,...).

Es aconsejable practicarlo a diario durante 10-15 minutos. Es una habilidad que requiere ser aprendida con su práctica.

mindfulness infografia

En el siguiente artículo hay varios videos interesantes sobre midfulness.

Comentarios

  1. […] Hay que abrir el campo de visión a otras posibilidades ,alternativas, creencias y opiniones. Lee el Nuevo post! […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.