Ir al contenido principal

Cómo mejorar la satisfacción en el trabajo

En los últimos años numerosas investigaciones han demostrado que la satisfacción laboral de los empleados está muy relacionada con la productividad y el desempeño laboral (estos dos deberían ser los objetivos principales de la empresa). Y esta influencia parece ser que se da más en el sentido que la satisfacción influye en la calidad del desempeño laboral, que al contrario.


La satisfacción laboral es una respuesta psicológica que integran sensaciones, ideas e intenciones de actuar, con las que las personas evalúan de forma afectiva y cognitiva sus experiencias laborales. Es una actitud laboral y un conjunto de respuestas cognitivas y emocionales. Yukl (2008) lo definía como el sentimiento positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar a gusto, dentro del ámbito de una empresa que le resulta atractiva y por el que recibe una serie de compensaciones acordes con sus expectativas.


A todos nos gustaría estar en una situación de plena satisfacción laboral, para conseguirlo hay que saber los antecedentes de esta, en qué situaciones o qué tipo de personas son las que promueven este estado positivo.


En cuanto a las variables individuales, la edad  es una de ella, a mayor edad, mayor satisfacción laboral, aunque no hay mucho consenso ya que también hay otros estudios que dicen lo contrario. En cuanto al sexo de los empleados, las mujeres suelen estás más satisfechas con el trabajo. Con respecto al estado civil, los casados o los que tienen pareja también estás más satisfechos que los solteros sin pareja y suelen mantener más tiempo su empleo. Y en cuanto a la experiencia laboral, se ha determinado que los que llevan más años trabajando están más satisfechos con su puesto.


En lo que respecta a las variables situacionales, se encuentran la flexibilidad laboral, que ayuda a una mayor satisfacción, así como la autonomía, la retroalimentación, apoyo del jefe, clima laboral, y justicia.


La empresa también puede contribuir a aumentar la satisfacción de los empleados con políticas de salarios justos, preparación de los empleados para aumentar la productividad, o  estableciendo premios de reconocimiento de trabajos destacados.


La satisfacción o felicidad laboral va a influir también positivamente en la satisfacción con al vida en general, por eso, las empresas no deberían estar pendiente solo de cumplir los objetivos de productividad, sino también de la felicidad de todos los empleados que integran la organización laboral, aunque solo sea para repercutir después en la susodicha productividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.