Ir al contenido principal

Cómo nos influye en el deporte la música o practicarlo en compañía

Hay personas que prefieren hacer deporte solas, otras prefieren hacerlo en compañía, en un gimnasio, por ejemplo, y al mismo tiempo tener relaciones sociales con otras personas. También hay gente que prefiere oir música para hacerles más "llevadero" el deporte. Yo, personalmente, prefiero un deporte en el que disfrute plenamente la actividad, como los deportes de raqueta, el patinaje, frente a otros más aburridos como la natación o el running. Este contexto (la música y la compañía) influye en la práctica deportiva de forma positiva, rendimos más, nos motiva, percibimos el esfuerzo de forma distinta y nos sentimos mejor después de realizarlo.

Muchos estudios han demostrado que la música ayuda a modificar la sensación de fatiga a través del desvío de la atención, también puede relajar y aumentar el rendimiento en determinadas condiciones, independientemente de la condición física del deportista. Los aspectos psicológicos sobre los que incide la música son la motivación, la percepción del esfuerzo y el estado de ánimo.

Edworthy y Waring (2006) encontraron que hacer ejercicio físico con música incrementa el vigor, reduce la ira y la depresión. 

En otro estudio relacionaron el volumen y el tempo de la música que se oía mientras se hacía ciclismo. Si se elige música clásica, se recorren más kilómetros y se percibe menor esfuerzo, si se elige música con un tempo rápido y continuo, hay una mayor frecuencia de pedaleo. Se ha comprobado, además, que hay una relación positiva entre frecuencia cardíaca y ritmo musical.

La importancia de la influencia de la música se evidencia cuando en algunos deportes está prohibido su uso en la competición, como por ejemplo la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo, en su Reglamento, artículo 144.2.b  prohibe expresamente "el uso o la posesión de vídeos o magnetófonos, radios, CD, radiotransmisores, teléfonos portátiles u otros aparatos similares en el terreno de la competición". Digamos que se puede equiparar al dopaje.

El psicólogo F. H. Allport ya descubrió en 1924 que hacer ejercicio con otras personas facilita el ejercicio, lo que llamó "facilitación social", aumentando el rendimiento, aunque en tareas complejas puede afectarlo negativamente al sentirse evaluadas por los demás (el público). Aquí también hay resultados positivos en cuanto que la percepción subjetiva del esfuerzo al correr en solitario, la fatiga y la depresión posterior, aumentan en relación a correr en compañía, según el estudio referenciado en primer lugar. El efecto facilitador de la presencia de otros deportistas tiene consecuencias positivas en el rendimiento, la cohesión y otros aspectos psicológicos del deporte como la confianza, la motivación o la autopercepción.

Estos resultados nos pueden valer para que nos motivemos a hacer deporte, bien usando la música o bien buscando compañía para realizarla. Siempre será mejor una de estas dos cosas que practicar deporte en solitario, si lo que queremos es aumentar nuestro rendimiento y "engancharnos" al deporte, que tantos beneficios nos da.

Comentarios

  1. El artículo es super interesante, pero q pasa con los estudiantes de las zonas rurales q no han tenido una implementación de disciplina ni siquiera desde sus hogares? Me gustaría saber más pues mi trabajo es el zona agropecuaria de población vulnerable por el conflicto social colombiano, yo veo muchos todo el día oyendo música de golpe, con letras de protesta y jamás terminan una clase de educación física, es una sola recocha

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más pues mi trabajo es el zona agropecuaria de población vulnerable por el conflicto social colombiano, yo veo muchos todo el día oyendo música de golpe, con letras de protesta y jamás terminan una clase de educación física, es una sola recocha

    ResponderEliminar
  3. Es imposible comentar sin mencionar el contexto y aquí no se me permite

    ResponderEliminar
  4. […] Escribano (2018). Blog sobre psicología deportiva. Extraido el 8 de abril de […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.