Ir al contenido principal

La eficacia de los Psicólogos online

Aunque los términos más usados son psicología online y psicoterapia a distancia, el término telepsicología engloba a todas las actividades en el ámbito de la psicología a distancia que se apoya en la tecnología, ya sea el teléfono, el email, internet, las redes sociales o las apps de dispositivos móviles y en ámbitos distintos como la prevención, la educación y la clínica. Hoy en día (2019) la primera búsqueda de un psicólogo se realiza por internet y muchas veces se busca un psicólogo online.

La teleterapia es la parte de la telepsicología que usan los psicólogos clínicos y sanitarios para llevar a cabo un tratamiento a distancia sin contacto físico, sino virtual (videollamada, chat, email,... Se emplean tambien los términos e-salud para referirse al uso de la tecnología de la información como internet, realidad virtual y robótica y m-salud, para referirse al uso de aplicaciones móviles e inalámbricas ( sensores remotos, redes sociales, mensajería instantánea...).

Este tipo de psicología llega a los países cuando estos alcanzan el nivel tecnológico necesario, por lo que no llega a todos por igual, siendo pioneros EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Al principio su uso fue como complemento a la terapia presencial, después se usó en exclusiva para las terapias, siendo usadas por todas las corrientes psicológicas, con éxito en todo tipo de poblaciones y problemas.

Concretamente la APA (American Psychology Asociation) elaboró en 2013 una guía de telepsicología o psicología online y su homóloga canadiense editó un modelo estandarizado de práctica en telepsicología. Estas guías quieren ser de ayuda en caso de dudas sobre cuestiones legales, deontología, tecnología a usar y demandas en diversos campos. En España, la primera publicación de telepsicología se publicó en 2000 sobre una terapia del Alzheimer llevada a cabo por televisión.

La mayor parte de la investigación sobre su eficacia procede de la terapia cognitivo conductual, aunque también se extiende a otras corrientes como el psicoanálisis. Hay datos positivos de su eficacia, por ejemplo, en la prevención del suicidio: teniendo como objetivo proporcionar motivación o disponibilidad para la búsqueda de ayuda familiar, amistosa y profesional, se obtuvo un resultado positivo en el sentido que se incrementaba la búsqueda de ayuda.

Otros ejemplos de campos de aplicación es en la población infantil, con el mismo éxito que en la psicología presencial.

La mayor preocupación de los psicólogos online que la usan es la de alcanzar una buena alianza terapéutica (la relación entre psicólogo y paciente y algunos estudios apuntan que no hay diferencia entre ambas modalidades de psicoterapia.

La terapia en web consiste en la autoaplicación: se accede a una web automatizada donde se autoadministra el programa, obteniendo resultados positivos en trastornos de ansiedad, de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada y fobias específicas.

En una encuesta realizada por Paloma González- Peña, Ramón Torres, Victoria del Barrio y Margarita Olmedo (2016) sobre los psicólogos colegiados de la Comunidad de Madrid ( un total de 16428 colegiados) se constata que entre los del ámbito de la salud, un 26,66 por ciento usaban la videoconferencia (de estos casi todos lo habían iniciado en 2013, año de su boom), y un 60,49 % se manifestaron a favor de usarlo en un futuro, sólo lo descartaron un 12,78%.

Algunos datos interesantes de la encuesta son los siguientes:

Porcentaje de los distintos medios utilizados en teleterapia:

Captura de pantalla 2019-06-26 a las 19.27.56

Porcentaje de la razón por la que comenzaron la teleterapia:

Captura de pantalla 2019-06-26 a las 19.28.10

En general, todas las conclusiones a las que llegan estos psicólogos coinciden en las de los estudios de otros países pioneros.

Está  claro que la psicología online o telepsicología ha llegado para quedarse y cuenta con numerosas ventajas, como la comodidad de tener a los mejores psicólogos en casa a través del ordenador, el abaratamiento de los gastos para los psicólogos que dedunda en los precios de las consultas y por consiguiente un mayor número de personas pueden acceder a un servicio psicológico adecuado.

Fuente: Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Publicado por Elsevier España, S.L.U.Paloma González- Peña, Ramón Torres, Victoria del Barrio y Margarita Olmedo (2016).  Licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci