Ir al contenido principal

Los libros de autoayuda




El término biblioterapia parece estrenarse en 1916 en un artículo publicado en la revista The Atlantic MonthlyEn él se habla de un tal doctor Bangster, que receta libros a quien los pudiera necesitar. Esto era lo que decía sobre ellos: “Un libro puede ser un estimulante, un tranquilizante, un irritante o un soporífero. La cuestión es que debe hacerte algo, y tú tienes que saber qué es. Un libro puede ser de la naturaleza de un jarabe calmante o puede ser una cataplasma de mostaza irritante”.

Una de las formas de intervención psicológica más básicas quizás sea la biblioterapia, o lectura de libros con consejos psicológicos, lo que popularmente se llaman libros de autoayuda (mira la lista de los 10 mejores). Es un tipo de terapia que para casos leves (terapia de baja intensidad) o en estados iniciales de algunos trastornos mentales puede servir de mucho. Estos libros se suelen orientar más a la Psicología Positiva (la que trata de la superación personal o la que pone el énfasis en los aspectos positivos, de desarrollo de la persona) que en la Psicología clínica.

Hoy en día, y desde hace algunas décadas ya, constituye un género que no falta en librerías y bibliotecas, al mismo nivel que las estanterías de las novelas o los libros infantiles, por ejemplo.

Un buen libro de autoayuda debe tener mucha semejanza con las propuestas de intervención y consejos de la psicología positiva, debe ser como una introducción al conocimiento de un problema y a aconsejar por sus soluciones. Se puede adentrar en la psicología clínica de una forma básica, explicando el problema, como se produce y dar consejos para su solución, como acción previa antes de acudir a una consulta psicoterapéutica.

Delimitar el género de los libros de autoayuda es complicado. Vanina Papalini dijo que son un producto de cultura masiva, por su producción en serie, la estereotipación de contenidos y una orientación hacia el consumo. Proponen problemas con sus soluciones universales, que puede ser válido para cualquier lector, sin importar edad o situación personal. De hecho, es un producto al alcance de cualquiera, se pueden adquirir a buen precio en librerías, centros comerciales, por internet, etc y para cualquier tema que el interesado desee (o piense que necesita) ayuda, por ocasionarle malestar emocional.

En la biblioterapia se utiliza un proceso de reflexibidad para mejorar el bienestar del lector, se trata de obtener conocimientos sobre un problema que considera suyo, con las consiguientes soluciones que se consiguen siguiendo los consejos más o menos asequibles a cualquiera.

El problema de los libros de autoayuda, es saber distinguir uno bueno de uno malo. Si buscamos en las guías profesionales, o preguntamos a amigos y conocidos, nos pueden aconsejar los mejores psicólogos, con una alta probabilidad de acertar. Pero en el caso de los libros, un libro popular, que venda mucho, puede no ser un buen libro de autoayuda. O dicho de otra forma, ¿quien clasifica a un libro como de autoayuda? por ejemplo, ¿es El Secreto un libro de autoayuda? ¿sabemos si su autor es psicólogo y tiene la preparación adecuada?. Tampoco los libros de Paolo Coehlo deberían considerarse como tales, si acaso como libros de superación personal. Muchos libros de autoayuda no pasaría el filtro de las revisiones de los estudios de las revistas científicas, que es de lo que más nos podemos fiar en cuestiones académicas. Yo, personalmente, rehuso de los bestseller como el anterior mencionado, por nombrar alguno. Son auténtica basura y cualquiera que tenga algunos conocimientos serios en psicología reconoce sus defectos y carencias, no cumpliendo las expectativas para considerarse adecuado para la biblioterapia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p