Ir al contenido principal

Cómo afrontar psicológicamente la crisis sanitaria del coronavirus







El Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia ha publicado unos consejos para la gestión del miedo y de la ansiedad que podemos tener ante la crisis sanitaria del coronavirus.





  1. Lo primero es estar bien informado. Es necesario buscar información procedente de fuentes válidas y constrastadas, por ejemplo del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Interior, por lo respecta a temas de seguridad, que puede ser a través de los canales de las redes sociales de la Policía Nacional o Guardia Civil. Otros organismos que continuamente publican información actualizada son las comunicades autónomas y los ayuntamientos.
  2. Evitar la sobreinformación y los bulos. No hacer mucho caso a los videos caseros de personas que no conocemos, poner esa información en "cuarentena" hasta que pueda ser confirmada por fuentes oficiales. Muy importante es no caes en las redes de los bulos que lo único que provoca es alarmismo y la difusión del miedo entre los demás. No hay que estar constantemente buscando información actualizada, con 1 o dos veces al día es suficiente para estar al día de las actualizaciones.
  3. Confiar en los sanitarios. No tomar medidas innecesarias porque puede conllevar un aumento de la ansiedad y el miedo.
  4. Estar atentos a posibles síntomas, para activar el protocolo de actuación, que es llamar al teléfono habilitado en cada región y seguir las indicaciones.
  5. Un poco de humor no viene mal, pero siempre con respeto a las personas que pueden estar pasándolo mal y no lo sabemos, por ejemplo, en uno de nuestros muchos grupos de Whatsapp o Facebook.
  6. Adaptar los hábitos a la situación de confinamiento actual, así como en las salidas esporádicas (medidas de seguridad entre personas, higienico-sanitarias,...)
  7. Informar a los más pequeños, adecuando esa información a su desarrollo evolutivo y capacidad de comprensión.
  8. Reconocer los sentimientos de angustia y miedo, pero también trabajando para que estos no sean invalidantes. Tienen su papel en nosotros, pero, si no se controlan, que pueden ser una amenaza para nuestra salud. el miedo es una respuesta adaptativa a la situación en la que nos encontramos, bien usado, nos ayuda, por eso no debemos rechazarlo ni taparlo.
  9. Recuerda experiencias pasadas en las que pusiste a prueba tus capacidades de afrontamiento.
  10. Compartir lo que sentimos con los que tenemos al lado, hoy más cerca que nunca, y si estamos solos en casa, disponemos de recursos tecnológicos para acercarnos a los demás, por ejemplo, la videollamada. Es esta una herramienta que estoy usando a diario, en lugar de usar la llamada de teléfono, uso la videllamada, creo que a partir de ahora esto va a ser más habitual que antes de esta crisis.




Mientras estemos en casa, una buena higiene mental nos puede ayudar mucho, por ejemplo, practicar alguna técnica de relajación viene muy bien. Dedicar una parte del día al placer de la lectura, a hacer un curso online que teníamos ganas de hacer, buscar información en Internet sobre cualquier tema del que queramos actualizarnos, ver nuestra serie favorita o aquellas añadidas a nuestras favoritas, en fin, tenemos que reorganizar nuestra agenda y ponernos una rutina, al igual que la teníamos antes de que pasara todo esto. Si nos aburrimos es porque no somos capaces de salir de nuestra zona de confort y de nuestra rutina anterior.






Nuestros abuelos tuvieron que ir a la guerra, nosotros solo tenemos que quedarnos en casa #yomequedoencasa #quedateencasa

Anónimo, de Internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci