Ir al contenido principal

Cómo mantener la motivación cuando el coronarivus te impide entrenar


29 de marzo de 2020.


La situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente supone un parón en seco de nuestra actividad deportiva, sea al nivel que sea, en la que solo nos queda, para hacer en casa, esa parte del entrenamiento que realizamos habitualmente en el gimnasio, también limitada por la falta de material adecuado. En el paddle surf nuestra frustración puede verse aumentada porque de golpe nos vemos privados de la práctica cotidiana de este deporte en un entorno tan saludable como es el mar o el lago.

Permanecer en casa muchas semanas sin poder entrenar es una situación análoga a cuando tenemos una lesión que nos impide seguir entrenando. Para mantener nuestra motivación, podemos echar mano de los mismos recursos que tenemos en los casos de lesión deportiva. En este caso, tenemos la ventaja de que podemos realizar cualquier ejercicio.

La motivación es un proceso interno que nos activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo. Motivarse es encontrar motivos para hacer algo. Influyen en la motivación la personalidad (no todo el mundo se motiva fácilmente), el estado de ánimo (no muy alto es estas circunstancias), y las circunstancias ambientales, en nuestro caso estar confinado en pocos metros durante mucho tiempo y con poco o escaso material deportivo adecuado. A favor tenemos que sabemos que la motivación se puede entrenar y mejorar, siguiendo una pautas.

Nuestra casa es una zona muy distinta al gimnasio o al trabajo, ya que hay muchos estímulos que nos pueden distraer: la cocina, las tareas pendientes de la casa, los que viven con nosotros. Por eso, cuando se trata de hacer ejercicio, es difícil realizarlo según nuestros objetivos marcados previamente, y mantener esa motivación en el tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer para seguir, en la medida de lo posible, con nuestro plan de entrenamiento de cara a la competición, es replantearnos este plan, valga de redundancia. Si ya teníamos previstos a la semana unos ejercicios en el gimnasio o en casa, continuar con ellos, pero además, añadirle otros que intenten completar la rutina diaria del entrenamiento completo agua-gimnasio que teníamos antes del 15 de marzo.

Cuando tengamos el Plan nuevo adaptado a la situación de confinamiento en casa, elegimos el mejor horario que nos guste, esto sí es una ventaja. Antes no podíamos entrenar por la mañana si trabajábamos, ahora sí podemos elegirlo si nos gusta más o nos encontramos con más energía por la mañana.

Podemos mantener la motivación con el paso de los días:

  • Creando un ambiente de entrenamiento lo más agradable posible, "montarnos" el gimnasio en casa.
  • Buscando una buena tabla de ejercicios, con retos y que sea divertiva.
  • A falta de entrenador o amigos con los que entrenamos, implicando en los ejercicios al resto de la familia.
  • Estableciendo recompensas cuando alcancemos nuestros objetivos diarios o semanales.
  • No ponernos metas difíciles de alcanzar, tienen que ser realistas, acordes a nuestra forma física.
  • Tenemos en Youtube e Instagram infinidad de videos de nuestros riders favoritos que nos sirven de modelos a imitar.
  • Aprovechando para entrenar lo que no solemos entrenar normalmente, como la parte psicológica del entrenamiento (repasando el Curso Mindfit del Circuito Costa del Sup, por ejemplo ;).

De todas formas, y es mi caso, también podéis aprovechar para daros un descanso, que tampoco viene mal, enfocando la actividad física en casa al simple mantenimiento y dedicar el tiempo a leer sobre técnica de remada, buscar material para renovar en un futuro en internet, o hacer arreglos en nuestro material.


No dudéis en que nos veremos en el agua.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci