Ir al contenido principal

Cómo mantener la motivación cuando el coronarivus te impide entrenar


29 de marzo de 2020.


La situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente supone un parón en seco de nuestra actividad deportiva, sea al nivel que sea, en la que solo nos queda, para hacer en casa, esa parte del entrenamiento que realizamos habitualmente en el gimnasio, también limitada por la falta de material adecuado. En el paddle surf nuestra frustración puede verse aumentada porque de golpe nos vemos privados de la práctica cotidiana de este deporte en un entorno tan saludable como es el mar o el lago.

Permanecer en casa muchas semanas sin poder entrenar es una situación análoga a cuando tenemos una lesión que nos impide seguir entrenando. Para mantener nuestra motivación, podemos echar mano de los mismos recursos que tenemos en los casos de lesión deportiva. En este caso, tenemos la ventaja de que podemos realizar cualquier ejercicio.

La motivación es un proceso interno que nos activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo. Motivarse es encontrar motivos para hacer algo. Influyen en la motivación la personalidad (no todo el mundo se motiva fácilmente), el estado de ánimo (no muy alto es estas circunstancias), y las circunstancias ambientales, en nuestro caso estar confinado en pocos metros durante mucho tiempo y con poco o escaso material deportivo adecuado. A favor tenemos que sabemos que la motivación se puede entrenar y mejorar, siguiendo una pautas.

Nuestra casa es una zona muy distinta al gimnasio o al trabajo, ya que hay muchos estímulos que nos pueden distraer: la cocina, las tareas pendientes de la casa, los que viven con nosotros. Por eso, cuando se trata de hacer ejercicio, es difícil realizarlo según nuestros objetivos marcados previamente, y mantener esa motivación en el tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer para seguir, en la medida de lo posible, con nuestro plan de entrenamiento de cara a la competición, es replantearnos este plan, valga de redundancia. Si ya teníamos previstos a la semana unos ejercicios en el gimnasio o en casa, continuar con ellos, pero además, añadirle otros que intenten completar la rutina diaria del entrenamiento completo agua-gimnasio que teníamos antes del 15 de marzo.

Cuando tengamos el Plan nuevo adaptado a la situación de confinamiento en casa, elegimos el mejor horario que nos guste, esto sí es una ventaja. Antes no podíamos entrenar por la mañana si trabajábamos, ahora sí podemos elegirlo si nos gusta más o nos encontramos con más energía por la mañana.

Podemos mantener la motivación con el paso de los días:

  • Creando un ambiente de entrenamiento lo más agradable posible, "montarnos" el gimnasio en casa.
  • Buscando una buena tabla de ejercicios, con retos y que sea divertiva.
  • A falta de entrenador o amigos con los que entrenamos, implicando en los ejercicios al resto de la familia.
  • Estableciendo recompensas cuando alcancemos nuestros objetivos diarios o semanales.
  • No ponernos metas difíciles de alcanzar, tienen que ser realistas, acordes a nuestra forma física.
  • Tenemos en Youtube e Instagram infinidad de videos de nuestros riders favoritos que nos sirven de modelos a imitar.
  • Aprovechando para entrenar lo que no solemos entrenar normalmente, como la parte psicológica del entrenamiento (repasando el Curso Mindfit del Circuito Costa del Sup, por ejemplo ;).

De todas formas, y es mi caso, también podéis aprovechar para daros un descanso, que tampoco viene mal, enfocando la actividad física en casa al simple mantenimiento y dedicar el tiempo a leer sobre técnica de remada, buscar material para renovar en un futuro en internet, o hacer arreglos en nuestro material.


No dudéis en que nos veremos en el agua.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.