Ir al contenido principal

Cómo sobrevivir a la pandemia informativa del coronavirus


7 de mayo de 2020





Después de casi 2 meses en casa, las métricas de las tecnológicas en cuanto al uso de los dispositivos digitales como móviles, tablets, ordenadores, apps de chat y redes sociales se han disparado.

Algunos se han adaptado rápidamente, han dejado el móvil en la mesita del salón, y han cogido un libro, se han subscrito a su revista favorita o se han puesto a hacer las tareas pendientes "de larga duración" que tenian apuntadas.

Otros, al contrario, han doblado el tiempo que navegan por sus redes sociales y otros sitios de relaciones interpersonales, la consecuencia: aumenta la desinformación. Cuantos audios y video hemos recibido, anonimos, pero todos de expertos en la materia (médicos, virólogos, ...) que aseguran una u otra cosa.Aquí os dejo algunos consejos para sobrevivir a toda esta oleada de fakes news o bulos que se ha convertido en la segunda pandemia actual:

1º. Lo primero a tener en cuenta es que esta situación es nueva, el virus es un total desconocido, no sabes casi nada de él, lo que sabemos va cambiando porque hay nuevos estudios que contradicen a los anteriores. Por lo tanto, lo que hoy alguien pueda afirmar, viniendo de una fuente oficial, mañana puede no ser tan cierta. No por esto se puede considerar un bulo, sino que la información se ha actualizado. Por lo tanto, seguir siempre las recomendaciones oficiales, y estar al tanto de sus actualizaciones.

2º. Si no puedes desconcetar tus redes sociales al menos deja de ver los audios, vídeos y textos anónimos que seguramente tendrán una connotación negativa y lo único que harán será cabrearte un poco más de lo que estas por llevar confinado tanto tiempo y no poder llevar la vida, más o menos, que llevabas antes. Al principio cuesta no darle al play de ese video, pero en unos días lo habrás conseguido y habrás ganado tiempo para, por ejemplo, pensar en aquella receta o en aquel tema que te gustaba. Nos falta tiempo para la reflexión y la contemplación, aburrirse es buenísimo para la mente, desde a los niños a los adultos.

Con la búsqueda de las actualizaciones en las redes sociales lo único que consigues es hacer que tu mente no descanse durante esos minutos libres entre actividades con la familia o tus propias actividades hogareñas, porque la queremos tener ocupada y produciendo todo el día. Da igual actualizar una o dos veces al día tus redes sociales, que cada media hora, el número de novedades serán las mismas, tu tiempo empleado se habrá multiplicado. Este hábito se puede convertir en accciones propias de un trastorno obsesivo compultivo -TOC- en el que la verificación de una acción nos produce placer momentáneo de seguridad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.