Ir al contenido principal

Consecuencias por la Covid-19 en el ámbito laboral

  


El temor a contraer la COVID-19, el aislamiento en casa, la reducción de nuestras relaciones sociales y la incertidumbre pueden ser el origen del desarrollo de sentimientos de miedo, ansiedad, tristeza, pensamientos suicidas, baja motivación, mayor consumo de tabaco y alcohol y puede afectar a diez millones de españoles. Es lo que ha vaticinado el Consejo General de Psicología de España en 2020.L 

La situación actual de la pandemia también está repercutiendo en el ámbito laboral, con muchos trabajadores inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), otros muchos han perdido directamente el trabajo, o tienen pésimas perspectivas de trabajo futuro. La inseguridad laboral, la pérdida económica y el desempleo también afectan o van a afectar a su salud mental a muchas personas.

El ámbito laboral sanitario está siendo especialmente afectado, hay una sobrecarga emocional ante la exposición a tantísimos enfermos y fallecimientos, que afectan al rendimiento laboral y personal. 9 de cada 10 profesionales considera necesaria la atención psicológica en sus centros de trabajo.

El proyecto IMPACTCOVID-19 está analizando los efectos en la salud mental en 16 países de sudamérica, incluido España. Y lo está haciendo en la población tanto sanitaria como no sanitaria, así como en la población general.

Algunos resultados de este estudio son los siguientes:

En la primera fase de la pandemia se hayan tasas de distrés psicológico en el 86% de los profesionales sanitarios, 65,1% en los trabajadores no sanitarios, frente al 71,98% en el conjunto de la población. Este distrés psicológico es mayor en las mujeres y los más jóvenes.

Se ha estudiado el llamado sentido de la coherencia (SOC), entendido como la capacidad de las personas para percibir una situación estresante como comprensible, manejable y significativa, lo que les permite utilizar sus recursos para afrontrarla de forma eficaz. Así, se han asociados niveles bajos de SOC en sanitarios con niveles altos de angustia psicológica y la presencia de síntomas de COVID-19. Esto también se ha visto en los trabajadores no sanitarios. Niveles bajos de SOC y de engagement laboral (estado de salud mental positivo y satisfactorio relacionado con el trabajo), han demostrado ser factores protectores ante la presencia de distrés, ayudando en el afrontamiento de esta complicada situación. Entre las variables que predicen el distrés psicológico en los trabajadores no sanitarios encontramos ser mujer, tener una vivienda interior, una mala percepción de salud durante los últimos 14 días, el número de síntomas, haber estado en contacto con personas o material contaminado y ser trabajador autónomo.

En cuanto a las vías de información recibidas en la pandemia y sus efectos para la salud mental, han comprobado que las redes sociales ocupan el primer lugar con un 77,5%, seguidas de la televisión, 58% y de las webs de sociedades científicas, 48,8%. El tiempo informándose y su nivel de conocimiento se asoció al nivel de distrés, existiendo mayor confianza en los profesionales sanitarios que en el sistema sanitario, y siendo la principal preocupación de los trabajaban fuera de casa el contagiar a familiares.

El estudio concluye que es necesario proveer de recursos para ayudar al colectivo laboral, sea del ámbito que sea, además de los enfermos y familiares.

Comentarios


  1. Fuente: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/110/60. Licencia Creatives Commons.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.