Ir al contenido principal

Qué hacer para mantener el amor de pareja.





A pesar de la bajada del número de divorcios en 2020 por la pandemia del coronavirus, la tendencia en los últimos años es a seguir aumentando en todo el mundo. Mantener una relación es algo que requiere esfuerzo y determinación, no es solo un sentimiento. Hay que trabajarlo cada día y quizás los pequeños detalles diarios marquen la diferencia y determinen una larga y feliz relación.


    El psiquiatra Enrique Rojas, en su reciente libro Todo lo que tienes que saber sobre la vida, nos da unos consejos para mantener viva la llama del amor de pareja:

  1. Trabajar el amor a base de detalles pequeños positivos. El llamado intercambio de conductas gratificantes que refuerzan el amor. Lo contrario, su descuido, puede llevar a un abandono que finalmente puede destruirlo.

  2. No sacar la lista de agravios del pasado. Superar las heridas del pasado, aplicando el perdón las veces que sea necesario.

  3. Evitar discusiones innecesarias. Aprendiendo reglas con las que no se entran en debates estériles sobre pequeñeces o discrepancias sin importancia. Evitar que aparezca la obstinación que genera una competición dialéctica.

  4. Tener una buena comunicación, sabiendo dialogar con respeto y eficacia.

  5. Aprender a darle a las cosas la importancia que realmente tienen.

  6. Remontar el típico día o momento malo, pasarlo cuanto antes y no hablar nunca de separación (como amenaza o desahogo.

  7. Adquirir el don de la oportunidad para plantear un problema o algo complicado de resolver.

  8. Alcanzar una sexualidad positiva.

  9. Trabajar el amor elegido, no es solamente un sentimiento que viene o va, como se ha pensado por error. Su cuidado requiere un esfuerzo.

  10. Evitar horas o días sin hablarse. Si se pasan días sin hablar pueden aparecer ideas o pensamientos de recuerdos negativos, dando lugar a un monólogo interior que va a ser muy negativo.

  11. Combatir la tendencia a corregir al cónyuge, bien sea en público o en privado. Esto se da por falta de habilidad conyugal que a la larga deja una estela negativa.

  12. Valorar los hechos con ecuanimidad, moderación y equilibrio


El libro habla además de la madurez, la pornografía, cómo superar los traumas, la voluntad y la felicidad. Os lo recomiendo.

Lo podéis encontrar, entre otras librerías online, en La Casa del Libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci