Ir al contenido principal

Ikigai, encontrar el sentido a la vida.

Ikigai es un concepto japonés que significa propósito de vida o motivo para vivir, y según la cultura japonesa todo el mundo tiene uno.
Encontrarlo no es fácil, requiere buscarlo con esfuerzo, el cual vale la pena por la satisfacción de tenerlo y todo lo que aporta a cada ser humano. Esta formado por dos palabras japonesas: iki, vida y Kai o gai, que se refiere a la realización de lo que uno espera o desea.
Ikigai es la razón para levantarse por la mañana, los objetivos que nos planteamos, y que no tienen por qué llevarnos al éxito, este es secundario y llegará o no, se puede tener ikigai sin llegar al éxito profesional y este no es imprescindible para tener ikigai. Es lo que hace que la vida valga la pena, es encontrar el sentido a nuestra vida.
Dicen que el ikigai no es algo fijo, se elige de joven, y va cambiando cuando se envejece, y se considera una de las claves para ser feliz en la vida, pero también para alargar la vida. Algunos estudios lo relacionan con las regiones donde se vive más años. Es el caso del de la Universidad de Sendai, donde participaron 43000 personas de la región norte de Japón, y dónde se llegó a la conclusión que las personas que se levantan con un propósito claro y sentían haber encontrado el sentido de su existencia, vivían significativamente más tiempo y con mayor calidad de vida. Y por el contrario, aquellos que manifestaron no tenerlo o no haberlo encontrado, tenían más probabilidad de ser solteros, desempleados, tener peor salud, y mayores niveles de estrés.
Te recomiendo, para leer más sobre ikigai,  el libro Ikigai esencial, de Ken Mogi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.