Ir al contenido principal

Miguel Bosé y las teorías de la conspiración

Miguel Bosé cree que toda la crisis mundial de la Covid-19 es una conspiración, y así lo dijo en el programa Lo de Évole (18 de abril de 2021), programa de máxima audiencia en La Sexta (España).
Una teoría de la conspiración es un conjunto de creencias falsas en donde la causa última de una situación se debe a una trama de una serie de personas que colaboran en conjunto con un objetivo, a menudo de forma ilegal y en secreto (definición de Swamy y Furnham, 2014). Desde el punto de vista de la psicología es interesante saber las variables psicológicas que entran en juego, y de qué forma influyen en las personas, como el pensamiento analítico o la apertura mental, para así poder contrarrestar los sesgos (errores) cognitivos que determinan la creencia en estas teorías.
Hay 5 ingredientes en las teorías de la conspiración (Van Prooijen, 2014):
Patrones: la causa de un suceso no es fruto de la pura coincidencia, si no que está conectado con acciones de personas u objetos, se necesita encontrar una causa o motivo a un hecho, la covid tiene que ser provocada por alguien/algunas personas.
Agencia: tiene que haber algún propósito y hay un plan detallado, en este caso, según Bosé, por el grupo de Davos.
Coaliciones: intervienen más de una persona, es un complot, los ricos, los fascistas, la ultraderecha, etc.
Hostilidad: este grupo de personas son malvadas y egoístas.
Continuación: funcionan de forma continua, incierta y en secreto.
Las teorías de la conspiración aparecen en todas las culturas del mundo, afectan al comportamiento, creencias, salud y a las relaciones interpersonales de las personas que las siguen, son emocionales y se asocian al pensamiento intuitivo, en lugar del pensamiento analítico y el abierto (apertura mental), cómo sería lo lógico. 
Estas creencias son sociales, es decir, se desean compartir con los demás e impulsan el conflicto entre diferentes grupos sociales.
Si en una persona confluye un sentimiento de amenaza con la necesidad de establecer relaciones causales de unos hechos extraordinarios determinados, tenderá a dejarse influir por alguna teoría de la conspiración. 
Creo que hay que apoyarse en el pensamiento crítico, que es aquel que pone atención en el contenido y las pruebas, y es cuidadoso con la información. Y en la apertura mental, es decir, hay que cuestionarse incluso nuestras propias creencias y ver las distintas alternativas, para evitar caer en el sesgo de confirmación (solo buscamos información que demuestre lo que pensamos).
Miguel Bosé no aportó absolutamente nada para apoyar su postura, simplemente se limitó a decir que lo que decía era "la verdad", no aceptando entrar al debate con un experto en la materia. Es como si pidiera un acto de fe hacia su persona, qué divo él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci