Ir al contenido principal

Sobre esta web


 Del "Mens sana in corpore sano", (Una mente equilibrada/sana en un cuerpo equilibrado/sano), nos hemos preocupado más de la segunda parte, quizás porque es la parte más fácil, obviando los cuidados diarios que necesita nuestra mente para tener una vida medianamente satisfactoria, a pesar de las incertidumbres personales que todos tenemos.
 La verdad es que el ejercicio físico ayuda y hay muchos estudios científicos que lo confirman, pero no es suficiente. En las últimas décadas del siglo pasado se popularizó la cultura del bienestar físico, seguro que alguna vez te has apuntado a un gimnasio, conoces varias dietas de adelgazamiento, sabes qué hacer en caso de un dolor muscular, o qué alimento tomar para prevenir un resfriado. 
 Ya forma parte de nuestra cultura el cuidado de nuestro cuerpo. El objetivo lo hemos cumplido: queremos y sabemos cuidarnos. Sin embargo, el conocimiento de nuestra mente y de cómo mantenerla en forma se ha descuidado, no se le ha dado la misma importancia.
La psicología, desde sus inicios, ha tenido como objetivo primordial el estudio y el desarrollo de terapias para curar las enfermedades mentales, dándose la paradoja que si bien hay hoy en día suficientes terapias de reconocida eficacia, a nivel mundial está aumentando la prevalencia de estos trastornos mentales.   Frente -o mejor dicho, junto- a esta "psicología del trastorno mental", desde hace varias décadas se ha ido desarrollando la psicología positiva, que se encarga precisamente del fomento de las virtudes y fortalezas humanas para evitar el trastorno y aumentar el bienestar personal, y a este ámbito de la psicología está enfocado esta blog, principalmente.
En IPSICOLOGO.com encontrarás muchos artículos de psicología positiva y psicología en general para mantener en forma nuestra psique.
(LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA WEB NO PRETENDE SUSTITUIR LA RELACIÓN ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PACIENTE, SI FUERE NECESARIO).



Gabriel Solano, psicologo@ipsicologo.com


Esta web tiene licencia Creative Commons


Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.